Una mano amiga por Cayito

-

- Publicidad -

Rafael José Aponte Álvarez, conocido artísticamente como Cayito Aponte, se desempeñó con humor y dedicación a hacer reír por décadas a los venezolanos. Nació en La Victoria, Estado Aragua, un 22 de abril de 1938.

Desde pequeño, destacaba su peculiar sentido del humor entre sus amigos y familiares, sobresaliendo con la imitación de personajes políticos de la época; esto lo convertiría, años más tarde, en uno de los mejores humoristas de Venezuela.

- Publicidad -

Inició muy joven en el mundo de la televisión por el recordado canal RCTV, en un programa llamado “Show de las 12”, donde caricaturizaba al Indio Araucano y figuras como Pedro Vargas, Lucho Gatica o Fernando Albuerne.

Después, en ese mismo canal, se creó “Radio Rochela”, que surgió cuando él era estudiante de arquitectura y tenía un show de humor entre sus amistades hasta que conoció a Tito Martínez del Box, quien dio luz verde al programa que en su momento se llamaba “La cruzada del humor” para pasar a ser un año más tarde, “Radio Rochela”, en el año 1959.

Cayito Aponte aportaba con sketchs divertidos junto a figuras de la comedia como Pepeto, Bolido, Emilio Lovera, Nora Suárez, Américo Navarro, Perucho Conde, entre otros que marcaron una época humorística en el país.

- Publicidad -

En este programa, parodiaba políticos como Carlos Andrés Pérez, o de importancia de ese contexto social que fueron Arturo Uslar Pietri, Cantinflas y Renny Ottolina. Más que burlarlos, Cayito aseguraba estar homenajeándolos, y esto lo llevó a mantener vínculos amistosos con ellos.

Sin embargo, estando pequeño, quería ser cura, sin imaginarse lo que el destino preparaba para él. Ser monaguillo le sirvió para iniciarse en la música; cantaba en misa los domingos y después, su pasión por el canto lírico incrementó más con Agustín Lisbona, el español que lo animó a cantar zarzuelas, pero fue hacía 1961 cuando hizo “La Tabernera del Puerto”; luego, se dedicó a las óperas bufas y dramáticas.

También, incursionó en el cine, siendo su primera película “Abierto, noche y día”. La comedia, el canto lírico y el cine, forma parte de la vida de este emblemático comediante. Sus más recientes trabajos han sido en el teatro, con la obra “los taxistas también tienen su corazoncito” y un musical homenajeando al grupo venezolano Guaco, junto a las actuaciones de Mariaca Semprun y Rolando Padilla, escrita por Eduardo Sánchez Rugeles, dirigida por Oscar Gil y producida por Carlos Enrique Rivas.

Hace menos de 3 meses, se le diagnosticó cáncer de próstata y el medio artístico en solidaridad con Cayito Aponte, emprendieron una campaña en apoyo mediante sus redes sociales o actos benéficos para que el comediante pueda cumplir su tratamiento médico.

Humor con amor se paga

Este sábado 2 de septiembre en la Sala Alternativa “Juan Carmona” del diario EL IMPULSO a partir de las 6 de la tarde, se realizará un stand up comedy titulado “Humor con amor se paga”, que se realizará a beneficio de Cayito Aponte, recordado por sus personajes interpretados en el programa de Radio Rochela por el canal de RCTV, tras ser diagnosticado con cáncer de próstata el pasado mes de junio.

El evento tendrá la participación de los comediantes Nancy Machado (@nancymachado1), Alberto Pacheco (@pachecomedia), Jonathan Ramos (@jonathanteatral), El Dan Díaz (@eldandiaz), Cisneros Comedy (@cisneroscomedy) y desde Caracas, Fabricio Conde (@fabricioconde76), organizado por Fundaprovida, fundación dirigida por una de las participantes, la locutora Nancy Machado.

“Tantas risas provocadas por Cayito. Eso es lo que queremos, que la gente colabore por esta buena causa; se van a reír muchísimo”, aseguró la narradora Nancy Machado, esperándolos este sábado a las seis de la tarde, en una noche llena de humor.
Para mayor información y adquirir sus entradas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 04145196430.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -
- Publicidad -