Embarazadas con diabetes beneficiadas con programa

-

- Publicidad -

Sobrellevar alguna patología en el país no es cuestión sencilla, menos para aquellas que ameritan un control permanente, como es el caso de la diabetes.

Si bien de por sí se trata de una enfermedad un tanto complicada, la misma genera más riesgos cuando se está en gestación o aparece durante la misma, por lo que es de suma importancia contar con un equipo de especialistas que permita sentirse en confianza y mantener un buen estado de salud.

- Publicidad -

Aunque algunos puedan pensar que se trata de algo poco probable actualmente, no es así, puesto que el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) funciona el sub programa de diabetes y embarazo, derivado del programa endocrino-metabólico que cuenta con un equipo multidisciplinario para atender de manera ideal a las embarazadas con dicha patología.

Internista diabetólogo, enfermera entrenada, obstetra y nutricionista, forman parte de este grupo que cada jueves atienden a las pacientes que acuden a la consulta especial.

En el lugar se encargan de realizar las respectivas revisiones para descartar alguna subida de azúcar o cualquier otro valor que indique algún problema.

- Publicidad -

Pero lo más destacable de este programa es que ofrece una ayuda extraordinaria al dotarles el tratamiento para la diabetes. Glucómetro, tiras reactivas e insulina (si se amerita) son entregadas de manera totalmente gratuita a las mujeres que forman parte de la consulta especial.

“Las pacientes acuden con o sin referencia, tampoco ameritan cita”, detalló Erika Peña, coordinadora del programa.

Los especialistas siguen realizando el control incluso a aquellas madres que ya dieron a luz, para evitar que se descontrolen en su enfermedad.

“Las mayores consecuencias pueden ser para el niño”, dijo Peña, destacando que el hecho de que la progenitora sea diabética o haya padecido la patología durante la gestación, pueden marcar el metabolismo del niño, por lo que “se cuida el futuro”.

Con las futuras madres se trata de evitar cualquier complicación, particularmente aquellas que pueden generar daños a largo plazo en la vista, riñón, pies, entre otros.

El sub programa diabetes y embarazo funciona desde abril del 2016 en el Hcuamp y semanalmente atienden entren 4 y 10 pacientes (cifra varía según época del año).

Amelia Rodríguez, quien también forma parte del equipo, destacó que ciertamente es complicado conseguir los insumos para quienes padecen de diabetes, pero han tenido la posibilidad de beneficiar a las futuras madres a través de la Dirección de Salud, en donde se hace entrega de la insulina.

“Nos regimos por ciertos lineamientos, debemos enviar una data al Ministerio que se encarga de enviar los glucómetros y la insulina según los requerimientos”, expuso Rodríguez quien destacó que al cuidar a una embarazada se vela por dos vidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -