Intercambio comercial Venezuela Colombia cae 48% en primer semestre, según Cavecol

-

- Publicidad -

Una contracción del 48% registró el comercio entre Venezuela y Colombia durante el primer semestre del año 2017, al alcanzar un acumulado de US$ 267 millones, frente a los US$ 510 millones correspondientes al mismo período de 2016, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), dadas a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

De acuerdo con la información de la cámara binacional, las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el primer semestre de 2017, aumentaron 9% al alcanzar los 113 millones de USD frente a los 103 millones de USD del primer semestre del año 2016, destacando que los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por  Abonos  representando el 32% del total  comercializado en el período antes mencionado, seguido del capítulo 39 correspondiente a Materias plásticas y manufacturas y el capítulo 76 conformado por Aluminio y sus manufacturas; por considerar los tres principales Capítulos exportados por Venezuela hacia Colombia. En cuanto a las importaciones provenientes de Colombia, estas alcanzaron un total de 155 millones de USD durante el primer semestre del año 2017, decreciendo un 62% en comparación con los 407 millones de USD alcanzados en el mismo período del año 2016. En este contexto, la participación porcentual de los principales grupos de productos colombianos según los capítulos del Arancel de Aduanas, importados durante el primer semestre del 2017, observándose que el grupo de azúcares y artículos de confitería pertenecen al 13,1% del total importado con una cifra de 20,3 millones de USD. Así mismo, Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen presentan 8 millones de USD y corresponden al 5,2% del total importado; seguidamente las Materias plásticas y manufacturas tuvieron una participación del 5% del total importado con una cifra de 7,7 millones de USD; por considerar los tres principales productos importados por Venezuela desde Colombia.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -