Ahora hay mayor motivación para votar en las elecciones regionales

-

- Publicidad -

Con los resultados registrados en las elecciones primarias para escoger al candidato a gobernador del estado Lara por parte de la ciudadanía, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, se ha confirmado la regla de que cuando la calle se calienta al momento de ejercer el voto, la abstención se hace presente.

Así lo sostiene el Dr. Jorge Rosell, ex magistrado del Tribunal Supremo Judicial y presidente de la Comisión Electoral de Primarias, consultado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

Sin embargo, una vez que se escoge el candidato, la situación cambia totalmente y el electorado, tal como se espera, se volcará a las mesas una vez que se abra el acto de votación para elegir al mandatario regional.

Lara, durante más de cuatro meses consecutivos a partir del primero de abril, fue escenario de ese calentamiento de calle. Y aún más, no podemos dejar de recordar que fueron muchos los jóvenes sacrificados en esa lucha desigual en la que la protesta democrática, consagrada en la Constitución, fue reprimida salvajemente.

Pero, en aquellos estados donde no hubo tantas manifestaciones, los resultados obtenidos indican que fue mucho más copiosa la votación. Esto no quiere decir que la registrada en Lara no es importante.

- Publicidad -

Es fácil de entender ese comportamiento de los electores, ya que son muchos los que opinan que han participado activamente en las manifestaciones públicas y verán como es el nuevo escenario político.

Ahora hay mayor motivación para votar en las regionales, porque el candidato escogido está recibiendo el apoyo de quien lo adversó en la contienda interna celebrada democráticamente.

Por su parte, Luis Rodríguez López, ex funcionario del Consejo Nacional Electoral e integrante de la mencionada comisión, dijo que se cumplió la palabra de la MUD. Se le pidió al soberano que escogiera al candidato de la democracia. Ganó en buena lid el Dr. Falcón.

La participación de la gente fue importante después que se produjo el bajón emocional al cesar el calentamiento de calle durante más de cuatro meses. Vivimos una situación muy cruel cuando las fuerzas del orden, que constitucionalmente deben estar al servicio de la República para resguardar su integridad y mantener la seguridad, se salieron de su cauce y en lugar de mantenerse en el sitial que les corresponde, decidieron actuar agresivamente en apoyo al régimen, ocasionando una situación intolerable, condenable y rechazada totalmente.

Casos de violación sistemática a los Derechos Humanos no sólo fueron denunciados en el país sino que están contenidas en informes en poder tanto de la Organización de Esdtados Americanos como en la propia Organización de las Naciones Unidas. Lo que ha pasado debe servirnos para entender que la democracia es un ejercicio que debemos practicar para el bien de todos.

Nuestro llamado es a la reflexión serena y positiva. Tenemos que recordar lo del 2005 cuando nos abstuvimos de votar y desde entonces hemos venido sufriendo los rigores de un régimen que cada vez se ha hecho más feroz y que naciones con vieja tradición democrática han venido censurando públicamente. Habernos apartado de la vía electoral nos trajo desde entonces tener una dominación nefasta, que quiere que volvamos a abstenernos para seguir ocupando los espacios que dejamos. Pero, no podemos repetir ese error. La lucha por la gobernación es para consolidar la fuerza democrática y, por supuesto, restablecer derechos constitucionales que nos han sido arrebatados.

La rectora Rita Áñez consideró que lo del domingo fue una fiesta democrática y por tanto, la expresión más firme de la ciudadanía.

Ahora tenemos por delante el derecho de participación el próximo 15 de octubre, cuando deben efectuarse las elecciones de gobernadores.

Nos satisface que ambos candidatos hayan cumplido con el compromiso de apoyarse mutuamente y trabajar unidos en esta campaña. Pero, más allá de esos líderes, tenemos al pueblo larense, al que invitamos a participar, para mantener a Lara como el estado democrático, libre, autonómico, que pueda ser ejemplo en el esquema del desarrollo nacional mediante su contribución al progreso. Lara es un estado universitario con el funcionamiento de 15 universidades. Además es una entidad muy emprendedora, impulsada por los jóvenes. Tenemos una magnífica oportunidad de participación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -