FOTOS: Retorno a clases entre robos y deserción

-

- Publicidad -

“No sabemos cuándo iniciaremos, no tenemos luz porque se robaron los cables, tampoco hay agua”, fue la denuncia realizada por la Escuela Estadal Ezequiel Zamora, ubicada en el sector Los Luises. La inseguridad hizo de las suyas durante el periodo vacacional, haciéndolos víctima de cuatro robos en poco más de un mes.

Ayer correspondía a cerca de 700 niños de edad inicial y primaria regresar a las aulas de dicha institución, no obstante, esto no pudo ser así debido a los hurtos sufridos. Aires acondicionados, bombonas de gas y cableado fue parte de los enseres robados del plantel dependiente de la gobernación del estado Lara.

- Publicidad -

“Yo tengo tres años aquí y durante ese tiempo he reunido nueve actas de robo”, expuso la subdirectora encargada, Adelina Peña, quien lamentó no haber dado inicio a las clases por irregularidades de este tipo. Desde ayer los docentes y demás autoridades de la escuela acudieron a los entes correspondientes para hacer las respectivas denuncias y hacer las solicitudes que competen para lograr iniciar las actividades escolares.

Por desmotivación o algún otro motivo, lo que anteriormente era el tan esperado primer día de clases, no fue percibido puesto que fue poca la presencia de niños en las instituciones educativas; tal fue el caso de la Unidad Educativa Nacional Ayacucho, cuya matrícula escolar en sus dos horarios es de 440 estudiantes, no obstante, en la mañana solo asistieron 40 alumnos.

Esto no evitó que las puertas estuvieran abiertas y el personal docente, administrativo y obrero acudiera a sus labores. “Tuvimos el recibimiento con el acto cívico cultural. Izamos la bandera y realizamos actividades deportivas”, expresó Berenice Gómez, directora de la escuela que atiende a niños desde primer grado hasta sexto grado.

- Publicidad -

Si bien la U.E Ayacucho tuvo una gran demanda de cupos y la deserción no fue alarmante, la situación fue distinta en la Unidad Educativa Instituto Montessori, en donde el abandono por parte de los estudiantes ascendió un 30%, según expuso Danalber Morillo, subdirector del colegio. “La principal razón es porque se van del país”, señaló, no obstante también hay casos en donde los jóvenes migraron a la educación pública debido a los constantes incrementos de la mensualidad los cuales se ven obligados a realizar por el aumento del salario mínimo.

De 400 cupos disponibles, apenas han realizado 150 inscripciones, a pesar de que ya se dio inicio al periodo escolar. “Nos estamos preparando para el nuevo currículo escolar.

Afortunadamente no hemos tenido retiro de profesores, al contrario, contamos con más docentes y que además sean integrales para que puedan ser parte de las áreas recreativas”, destacó.

“Fiesta escolar”

Por su parte la directora de la Zona Educativa, Mirna Víes, aseguró que “Lara inició con alegría cumpliendo con el cronograma pedagógico”. Acompañada de la candidata a la gobernación de Lara, Carmen Meléndez, aseguraron que se trabajarán en beneficio de la educación en el estado y garantizarán los diferentes programas que se generan en el ámbito educativo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Protección Civil registra 42 incendios forestales en menos de una semana #13Abr

El viceministro de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó que Protección Civil registró 42 incendios forestales en menos de una semana.
- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -