Gobernadora rotaria en Lara satisfecha con labor de la organización

-

- Publicidad -

Lisbeth Parra de Cárdenas, en su condición de Gobernadora del Distrito 4380 del Rotary International, le dispensó la correspondiente visita oficial anual a este segmento de la organización que se encuentra activado abarcando los estados Zulia, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Trujillo, Falcón y Lara con 1.125 rotarios comprometidos con las obras de carácter social destinado a los necesitados.

Parra, quien es licenciada en Educación, zuliana de nacimiento y con 21 años en el rotary, sostuvo que el objeto de su presencia a los clubes rotarios de la zona de Lara es apoyar cada uno de sus proyectos, los cuales están pensados en satisfacer los más urgentes requerimientos de quienes viven en las barriadas y sectores populares a la espera de ayuda, y el Rotary International está ahí dispuesto a colaborar desinteresadamente.

- Publicidad -

“He recorrido 54 clubes en todo el distrito y en la visita observé trabajos extraordinarios en los barrios con respecto a la alimentación de las casas hogares, ancianatos, hospitales e instituciones de educación y además capté que han repartido almuerzos y desayunos comunitarios; también mantienen activado el Rota Libro mediante el cual los representantes y estudiantes consiguen ese material de apoyo”, sostuvo.

Señaló que su visita pudiera durar dos días y durante la misma se reúne con los rotarios y con los grupos juveniles semilleros de esta organización, quienes lo forman desde los 12 años se inician con el servicio humanitario Interact hasta los 15 años, a partir de los 16 años son los rotaract y a los 25 se convierten en rotarios. “Con ellos se rescata a niños y adolescentes para que transiten un camino con valores y sensibilidad hacia el prójimo”, comentó.

Destacó la diversidad que posee cada club, dirigido no solo a la labor social humanitaria, sino a la conservación del medio ambiente, servicio humanitario con jornadas médicas y dotación a ancianatos y casas de niños abandonados. En la parte educativa se realizan jornadas de alfabetización, entregas de becas y se dictan charlas de orientación para prevenir el embarazo precoz, la droga y cómo hacer bien el uso de los valores, entre otros, de acuerdo a las necesidades que se presenten las comunidades.

- Publicidad -

Agregó que atienden sin costo alguno un promedio de 20 niños mensuales mediante intervención quirúrgica en el Hospital Rotario por presentar labio leporino y paladar hendido, y a los adultos mayores los asisten tanto en el Centro José Gregorio Contreras, en la calle 48, y en el Bartolomé Finizola, en Duaca, con dotación de insumos, alimentos y medicinas. Igualmente colaboran en el acondicionamiento estructural de estas dos instituciones.

Puntualizó que el Rotary International tiene 112 años en el mundo, con presencia en el planeta de un millón doscientos mil rotarios. “Acá en el Distrito 4380 del Rotary International hay 1.125 rotarios, quienes elaboran todos sus proyectos a través de su fundación, y los club hacen a su vez proyectos de impactos comunitarios que llevan soluciones a las comunidades.

Detalló que en Barquisimeto existen 6 clubes, en Carora 2, en Sanare 1 y en Quíbor 1.
Sumamente preocupada, Parra se refirió a la baja de miembros en los clubes rotarios a causa de que muchos se han ido del país, por lo cual hace un llamado a jóvenes profesionales y empresarios para que se incorporen a esta hermosa labor.

“El fin es apoyar el crecimiento de membresía o captación de socios voluntarios que sirven para el mantenimiento del club”.

Adelantó que el martes 24 de octubre celebrarán en todos los países donde tienen presencia El Día Mundial del fin a la Poliomielitis, recordando que el Rotary es la organización que ha erradicado esta enfermedad que afectó a tantos niños, dejándolos con discapacidades.

Lo harán con jornadas de vacunación en calles, avenidas, plazas, colegios y centros de recreación en general, por lo tanto, llaman a los padres a continuar vacunando a los niños.
Al hablar de la satisfacción en sus funciones de Gobernadora del Distrito 4380 del Rotary International, expuso: “He podido experimentar saber que existe el tiempo para ayudar a los demás. Todos los que llegamos descubrimos que es la oportunidad de servir”.

Parra estuvo acompañada de Joan Salazar y Liudmila Delgado, presidente y secretaria, respectivamente, del Rotary Barquisimeto Crepuscular.

Para Salazar y Delgado, “el Rotary es una universidad de liderazgo en el que todas las personas aprendemos a sacar lo mejor de todos a favor de la comunidad. Está integrada por profesionales y empresarios que en forma conjunta aportan soluciones a las barriadas”.

Hoy más que nunca Venezuela nos necesita. No podemos ser apáticos a la hora de ayudar, por qué no hacerlo? Es un momento de solidarizarnos los unos a los otros.
Invitó a que sigan por Instagram @rotarycrepuscular y por Facebook: rotary Barquisimeto crepuscular.

Más de un siglo de labores

Por más de 112 años, los socios de Rotary han emprendido obras para abordar los problemas más acuciantes de la humanidad.

Siendo un movimiento de base, Rotary une a 1,2 millones de socios en una organización de alcance internacional. Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.

El nombre “Rotary” se deriva de la práctica de los socios de reunirse en forma rotativa en sus respectivas oficinas.

Más allá de lo que Rotary signifique, el mundo lo conocerá por las obras que realice.

Compromiso permanente

Los socios de Rotary no solo han sido testigos de los grandes acontecimientos mundiales sino que han sido parte de la historia contemporánea. Son tres rasgos fundamentales los que moldean la fisonomía de nuestra institución:

Es una organización verdaderamente internacional: apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. En la actualidad los rotarios trabajan unidos en todos los países para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo.

Son perseverantes incluso en épocas difíciles. Durante la Segunda Guerra Mundial, los clubes rotarios de Alemania, Austria, Italia, España y Japón fueron obligados a cerrar sus puertas. Pese a los riesgos, muchos socios se siguieron reuniendo de manera informal y, tras la guerra, se reagruparon para reconstruir los clubes y sus respectivos países.

La dedicación al servicio es permanente, y no se amilana ante grandes sueños y metas ambiciosas. En 1979, lanzó la campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. Hoy en día, la polio es endémica en solo tres países, en comparación con 125 en 1988.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -