Vicente Brito: Calidad de vida se ha deteriorado aún más en los últimos 20 meses

M.Girón | Foto: Archivo |

Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, presentó un balance de la situación económica del país durante el 2016 y lo que va de este año, en la que destacó el creciente deterioro de la calidad de vida de la población.

“Lamentablemente, cuando evaluamos los últimos 20 meses transcurridos entre el 2016 y 2017, nos encontramos que son el lapso de tiempo en los cuales se ha acentuado la mayor caída en nuestra calidad de vida, desde las limitantes ocurridas durante la segunda guerra mundial (1939 al 1945) que el país vivió cuando fue afectado por los racionamientos causados por las dificultades para importar buena parte de los productos esenciales que consumíamos, al encontrarse afectada Venezuela por el conflicto bélico que paralizó buena parte del comercio mundial”, afirmó a través de un boletín de prensa.

“Lo mismo sucede ahora por la preocupante caída a un mínimo de las importaciones esenciales, esta vez no por causa de un conflicto bélico, sino por la crítica situación económica y financiera en la cual nos encontramos, causadas por el manejo manirroto de los grandes recursos obtenidos por venta de petróleo, así como por los elevados pagos en dólares que se han tenido que realizar a nuestra injustificable deuda externa por la amortización de capital e intereses, que han consumido buena parte del ingreso petrolero y de las reservas en $ del Banco Central”, prosiguió.

Señaló que ello ha reducido más aún el suministro de los dólares a las empresas para el pago a sus proveedores internacionales o para importar materia prima, maquinarias, equipos o repuestos. “Lo corrobora la limitada capacidad para fabricar por parte de la industria nacional, la cual se demuestran en las cantidades que se producen en: alimentos, medicinas, vehículos, calzado, ropa y electrodomésticos”, apuntó.

En cuanto a las importaciones, Brito indicó que las realiza en su casi totalidad el Gobierno nacional utilizando el dólar preferencial de Bs 10. “Preocupa que buena parte se destine para la compra de productos terminados que se pueden producir en el país. Lo cual no se justifica por la capacidad ociosa que tiene la industria nacional, ya que de importarse la materia prima para ser procesada aquí, se ahorraría montos sustanciales en dólares y a la vez generaría miles de empleos que se tendrían al ser producida en el país”, aseveró, al destacar que la principal razón del deterioro de la calidad de vida está relacionada a la escasez creciente, que se observa en casi todos los productos esenciales para el consumo de las familias, así como su permanente aumento de precio.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios