La escasez de azúcar seguirá amargando al país

Pacífico Sánchez | Foto: Archivo |
CAÑICULTORES ASPIRA A UN PRECIO DE 96,75 POR KILO DE AZUCAR 28/01/2016 PAG A 3

La escasez de azúcar que se registra actualmente en el país se debe a que no hay producción y, en consecuencia, todos los centrale han paralizado sus actividades.

El Dr. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO, dijo que esta situación de no ser atendida oportunamente se mantendrá hasta comienzos del próximo año.

El único central que está funcionando en estos momentos es el Venezuela, ubicado en Caja Seca, que se encuentra en manos del Ejecutivo Nacional; pero, prácticamente es como si estuviera inactivo porque produce muy poco y lo refinado, naturalmente, pasa al poder del Gobierno. No se puede estimar cuánta cantidad del producto se obtiene en la refinación; pero, indudablemente, es muy exigua porque esa factoría tiene muy poca capacidad de operación.

-¿No es posible que el problema sea resuelto con la importación?

-Es que el azúcar que está llegando es muy poca. Se requiere por lo menos de importaciones de dos barcos cargados cada mes y apenas existe el promedio de un barco cada tres meses.

-¿A cuánto alcanza el déficit?

-A 800 mil toneladas.

-¿Cuánto está produciendo el país?

-En la última zafra, que concluyó a principios de mayo, apenas pudieron ser producidas 280 mil toneladas. Y solo queda el de La Pastora moliendo unas cañitas. Pero, en general, todos los centrales están paralizados por falta de producción de la materia prima.

-¿De dónde vienen las importaciones?

-De Brasil, pero muy poca cantidad. Hay convenios con Nicaragua para suministros, pero igualmente es exigua.

-¿Hasta cuándo hay que esperar?

-Hasta la otra zafra que, como todos los años, debe comenzar a fines de diciembre y comienzos de enero.-Está pendiente el nuevo precio.

¿Cuándo se hará oficial?

-Se ha venido hablando con el Gobierno de acuerdo con los costos de producción; pero es difícil hablar de precios por la inflación que aumenta cada día Hace dos meses un análisis que presentaron los cañicultores establecía en 10.200 bolívares el precio del kilogramo al consumidor. Sin embargo, estamos esperando un poquito para volver a hablar y pensamos que las conversaciones podrían darse a mediados de noviembre para ver los costos de producción.

-¿En cuánto se estima que llegará el precio al consumidor?-No deberí ser menos de 14 mil bolívares

Por otra parte, Juan Infante, dirigente agrario de Copei, en comunicación con la Redacción de este diario manifestó que la falta de azúcar que existe en Barquisimeto también afecta al medio rural, donde ya ni siquiera se consigue papelón.

Todo esto se debe a las políticas erróneas del Gobierno, ya que toda esta destrucción de la producción comenzó en el año 2000 cuando Hugo Chávez, desconocedor de la realidad del campo y de los más elementales conocimientos econmicos, procedió arbitrariamente a tomar los centrales azucareros. De los diez existentes, ninguno está funcionando. Y no hay posibilidad de importar por falta de dólares.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios