Comedores se activan esta semana en todas las escuelas

-

- Publicidad -

Tal como se esperaba, este lunes 25 de septiembre hubo asistencia masiva de estudiantes en todas las instituciones educativas en Barquisimeto. Aunque el inicio de actividades académicas se programó para el 18 de septiembre, durante la primera semana, en las escuelas todavía se cumplía con el proceso de inscripción y no hubo suministro de asistencia alimentaria.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) arrancó ayer en la mayoría de instituciones públicas nacionales y regionales.

- Publicidad -

En un recorrido que se hizo por varios planteles educativos se comprobó que el despacho de alimentos ya se había realizado. Arroz, caraotas, frijoles, harina, aceite, pasta, verduras y carne de res llegaron a las escuelas para cubrir la demanda de 15 días.

En la Unidad Educativa Costa Rica, en la calle 31 entre carreras 16 y 17, recibieron los insumos y ayer comenzarían a repartir el almuerzo para 700 alumnos.

En el Grupo Escolar Barrio San Vicente, ubicado en la avenida Ribereña con 48, también llegó la dotación para 556 alumnos, indicó su directora Dinora Durán.

- Publicidad -

Sin embargo, se conoció que ayer no funcionaría el comedor escolar por falta del servicio del gas y una falla del suministro de agua, que impidió al personal asear los utensilios de cocina para la elaboración de los alimentos.

Además se supo que las cantidades de alimentos recibidas son menor, comparada a meses anteriores, por lo que las madres procesadoras tuvieron que reducir las porciones para abastecer a toda la población estudiantil, en este caso de 556 niños.

Lo mismo sucede en el Grupo Escolar Ciudad Bolívar, ubicado en la calle 48 con carrera 13, en donde también han tenido que reducir cantidades de alimento para poder servir a 560 alumnos.

Según el testimonio de algunas madres que trabajan en los comedores escolares, en esta ocasión el PAE no recordó incluir el azúcar en su dotación, lo que traerá como consecuencia privar a los niños de los jugos naturales.

EL IMPULSO intentó comunicarse con Saúl Osio, coordinador del programa en el estado Lara, pero no fue posible.

También llegaron los bolsos

Las instituciones también recibieron la dotación de bolsos escolares. En gran parte de las escuelas durante toda la semana se realizarán actos culturales para darles a los niños la bienvenida al año escolar 2017 – 2018 y hacerle entrega de los bultos, que incluyen cuadernos, lápices, borra, sacapunta, juego de escuadras y la Colección Bicentenaria, que son los libros escolares de educación primaria.

Escuelas blancos del hampa

La delincuencia no da tregua en las instituciones públicas. En el Grupo Escolar Ciudad Bolívar, la nueva temporada escolar los recibió con la noticia del robo de computadoras e impresoras en la dirección de la institución.

Los antisociales también se robaron la brequera y el cableado de Cantv, lo que los dejó sin servicio de electricidad y teléfono.

El robo se produjo la última semana de agosto, según la información del personal administrativo de la institución, pero no fue sino hasta la semana pasada cuando se percataron de lo ocurrido. El problema todavía no ha sido solventado.

No es la primera vez que son víctimas del hampa. En el año 2017 denunciaron al menos ocho veces que fueron objeto de robo, especialmente la despensa del comedor, los delincuentes arrasaban con víveres, verduras y carnes, lo que obligaba a suspender el servicio por varios días.

Reiteradamente han solicitado a la Zona Educativa incorporar más vigilantes en la institución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -