FOTOS: Se trasladan a Duaca por la cédula

-

- Publicidad -

Luego de varios días de parada por una falla en el cableado de Cantv que afectó el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Duaca, municipio Crespo, la oficina nuevamente está operativa.

El equipo de EL IMPULSO se dirigió a la sede para conocer testimonios sobre el proceso de cedulación. Se comprobó que gran parte de los usuarios provenían de distintas zonas de Barquisimeto, algunos aseguraron que fueron referidos desde la oficina Jacinto Lara porque esa sólo está cedulando a niños, y otros señalaron que tras varios intentos fallidos en la avenida Lara y en la Base Aérea Tte. Vicente Landaeta Gil, decidieron intentar cumplir con el trámite en Duaca.

- Publicidad -

A las 4:00 de la mañana ya había una larga fila, los mismos usuarios decidieron enumerarse para evitar que otras personas se colearan. El Saime abrió sus puertas a las 8:00 de la mañana, tres horas después, la multitud continuaba esperando para entrar a la oficina.

Ayer fue un día de suerte, sí había sistema aunque estaba lento.

Era la quinta vez que Rafael Cañizales iba a tramitar su identificación para cambiar su estado civil de soltero a casado, en las otras oportunidades, el sistema presentó fallas y se regresaba a su casa, en Sabana Grande, sin el documento.

- Publicidad -

Aunque aguardaba desde las 4:30 de la mañana y estaba anotado en la lista, al mediodía todavía no había pasado. “La lista no vale de nada, yo me he anotado otras veces y son las 4:00 de la tarde y todavía estoy aquí, siempre dicen que no hay sistema, y sacar la cédula en Barquisimeto es imposible”.

Para Eliecer Mendoza, residente del centro de Barquisimeto, el panorama es similar. Perdió su cédula hace varios meses y aunque en otra ocasión madrugó para ir a la Base Aérea, no pudo porque supuestamente estaban trabajando con dos listas atrasadas y no había oportunidad para él. Ayer tenía la esperanza de ser atendido en Duaca.

Aunque el trámite de cedulación no tiene costo, el hecho de viajar a Duaca sí acarrea un gasto, “el pasaje, el agua, y algo para aguantar todo el día en la cola, uno gasta fácilmente 10 mil bolívares”.

Otros usuarios, como Nataly Sánchez, denunciaron que en las oficinas fuera de Barquisimeto, como la de Yaritagua, Tocuyo y Quíbor, solicitan carta de residencia para poder ser cedulados.

Versión oficial

Johan Hernández, coordinador regional del Saime, desmintió estas versiones de los usuarios.

En un contacto telefónico con EL IMPULSO manifestó que es falso que desde la oficina Jacinto Lara se esté remitiendo a los usuarios para las oficinas foráneas.

Recordó que la principal, ubicada en El Ujano, está fuera de funcionamiento luego del ataque ocurrido el 19 de abril en las jornadas de violencia que se vivieron en la ciudad.

Pero enfatizó que todas las oficinas: Lara, Tocuyo, Quíbor y el tráiler de la Base Aérea, están operativas para identificación por primera vez y para duplicados.

Todas las del estado Lara están autorizadas para recibir a cualquier usuario. “Es totalmente falso que se esté pidiendo carta de residencia”.

Apuntó que en la oficina de Duaca hay capacidad para cedular a 300 personas diariamente, sin embargo, la cifra fluctúa debido a las fallas del sistema.

Invitó a los usuarios que reciben información falsa de parte de sus funcionarios, a identificarlo y denunciarlo en Atención al Ciudadano en la sede principal para tomar medidas al respecto.

Hernández recordó que el Saime no trabaja bajo listas previas y pidió a los usuarios no usar este mecanismo sino que se ubiquen por orden de llegada.

No habrá operativo para regionales

El coordinador regional del Saime manifestó que no se tiene previsto un operativo especial de cara a las elecciones regionales el próximo domingo 15 de octubre.

Aquellos que extraviaron su cédula y quieren ejercer su derecho al voto, deben acudir a las oficinas antes citadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -