Posible cambio de sede del Registro Principal para agilizar trámites

-

- Publicidad -

Dadas las numerosas denuncias a través de las redes sociales sobre el proceso de legalización y apostilla de documentos, en la sede en Barquisimeto del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) estudian opciones para agilizar los procesos y eliminar las negociaciones ilícitas hechas por personas ajenas a la institución.

Entre las tareas adelantadas hasta la fecha figura el posible cambio de sede del Registro Principal, actualmente ubicada dentro del Edificio Nacional. Estar ancladas las oficinas en el mismo sitio donde funcionan los Tribunales hace engorroso la entrada y salida de personas dentro de la estructura.

- Publicidad -

Para descongestionar ese espacio, dijo el notario público segundo Rubén Da Silva, están trabajando en mudar la sede a una casa situada en la 24 con 17, en el centro de la capital larense, confiscada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Los trámites legales de la propiedad están en proceso.

Al terminarlos, acondicionarán la vivienda para convertirla en un espacio acorde al de una institución pública. Calcula Da Silva la conclusión de las remodelaciones para finales de este año.

Otra acción emprendida fue la redacción de un documento para solicitar una investigación a la Fiscalía por las denuncias de los “vende cupos”, personas que ofrecen ventajas de posición en la cola que a diario se forma en la plaza de la Justicia y cobran entre 10 mil y hasta 40 mil bolívares a quienes deseen hacer las legalizaciones sin dormir afuera del Edificio Nacional y tener una garantía mínima de pasar entre los primeros 50 usuarios.

- Publicidad -

Hace aproximadamente un mes, según fuentes extraoficiales, la División de Inteligencia Militar detuvo a dos de estos “vende cupos”. Sin embargo, hay quienes todavía siguen cobrando dinero a los usuarios con premura en legalizar papeles para marcharse del país.

Mientras se concreta el cambio de sede, desde el Saren están organizando jornadas especiales de legalización de documentos públicos (partidas de nacimiento, actas de matrimonio, entre otros). Recientemente, se desarrolló una en Corpolara y hay otra prevista próximamente en la plaza Bolívar. La fecha exacta, mencionó el notario segundo, será anunciada en la cuenta de Twitter @SarenEnLinea y @saren_la357.

Da Silva recordó a la colectividad que también la institución ha creado dos modalidades de pago de tarifas de legalización. Ahora, puede hacerse a través de la página web del Saren o hacer transferencias desde el Banco de Venezuela. Esto con la idea de mejorar el proceso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -