FOTOS: Invaden terreno en Barrio Unión con apoyo de dirigentes oficialistas

José Manuel Zaá | Fotos: Iván Piña |

Unas 33 familias -según testimonios- ocuparon un terreno baldío, situado entre calles 6 y 7 de Barrio Unión con avenida Divina Pastora, justo al lado de la cooperativa Cecocesola, supuestamente con el consentimiento y el apoyo de dirigentes regionales del oficialismo, como Carmen Melendez -candidata a la Gobernación de Lara-, Luis Reyes Reyes -presidende de Corpolara- y Francisco Carmona -concejal de Iribarren-.

Así lo aseguraron a EL IMPULSO los mismos ciudadanos, la mañana de este martes, mientras colocaban las bases para levantar ranchos e intentaban justificar su accionar.

“Estabamos en la feria un día y escuchamos que -al terreno- se iba a meter un grupo de personas que no era de la comunidad y decidimos ocuparlo nosotros que sí somos de aquí”, declaró la vocera de las familias, Iristel Martínez, quien puntualizó que actuaron el pasado 21 de septiembre.

Martínez aseguró desconocer a quién pueden pertenecer los más de 600 metros cuadrados que invadieron, aunque confesó que un ingeniero sin identificación se les acercó y notificó que el dueño de dicho espacio tiene planeado construir unos galpones allí; sin embargo, ellos están empecinados en levantar un proyecto habitacional y quieren que el Estado se encargue de ello.

“Estamos aquí por necesidad. Este es un terreno que tiene más de 50 años abandonado que era usado por delincuentes para consumir drogas, como depósito de cosas robadas y era el baño exclusivo de los indigentes. Lo estamos haciendo por nuestros hijos, por nuestras familias”, manifestó.

Contó que planean llamarse “comunidad Esperanza de Lara” y para ello gestionan la solicitud de la cualidad jurídica del terreno.

“Tenemos el apoyo al 100 % de la almiranta y de parte del señor Francisco Carmona. Con Luis Reyes Reyes también hablamos y nos dijo contamos con él”, mencionó.

Al ser consultados sobre la legalidad de sus proceder, afirmó que no cometen ningún delito al invadir el terreno.

“Nosotros no somos invasión, somos ocupantes de un terreno en el que no había más que monte y culebra. Además, el mismo presidente dijo que hay una ley que protege a las personas ante los terrenos ociosos. Esa es la Ley de Tierras Urbanas y Periurbanas, esa nos ampara”, sentenció.

Asimismo, sostuvieron que cuentan con el apoyo de los vecinos del sector y de la comuna Pío Tamayo.

“Vengan y nos ayuden. Hagamos una mesa de diálogo”, fue el llamado de estas personas a las autoridades.

Por su parte, algunos locales repudiaron la invasión y sostuvieron que lo que hacen estos ciudadanos es ilegal. Contaron que dicha superficie fue parte de la edificación de Radio Cristal.

“Eso puede tener mil años abandonado pero es la propiedad de alguien”, aseveró un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios