¿ Mi pasaporte está vigente?

-

- Publicidad -

Los larenses están desconcertados ante el reciente decreto presidencial Nº 3.097 publicado en Gaceta Extraordinaria Nº 6.333, que indica que los pasaportes que estén cercanos a vencerse, podrán ser prorrogados por dos años, contados a partir de su revalidación.

Este martes, en la oficina del Servicio Nacional de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicada en la avenida Lara, decenas de usuarios se acercaron para obtener información precisa sobre este anuncio, sin embargo, el personal manifestó desconocer detalles.

- Publicidad -

“Me dijeron que volviera otro día, que todavía no han recibido instrucciones y no saben cómo será ese trámite” dice Jaime Rivas, usuario con el documento vencido desde febrero de 2017 y que lo requiere con urgencia para un viaje que programó.

Carlos Dappo, otro usuario del Saime con el pasaporte vencido, recientemente pagó por la renovación del documento. 51.000 bolívares para obtener la cita y 67.800 para recibirlo de manera exprés. Supo del nuevo decreto pero en la oficina tampoco le supieron dar detalles respecto a la validez de su anterior documento.

A través de las redes sociales, los venezolanos en el extranjero con el pasaporte vencido, dieron el visto bueno a la nueva medida tomada en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional pero también dejaron saber sus dudas.
Como la de María Luisa Gouveia, quien reside en el exterior y preguntaba a la cuenta oficial del Saime que si su documento estaba vencido desde el 2016, todavía podía contar con un año de validez.

- Publicidad -

Los venezolanos en otros países consideran que la medida causará polémica con los funcionarios de inmigración o los sistemas electrónicos de lectura en las terminales aéreas, que al ver la fecha de vencimiento del documento, colocarán trabas al viajero.

Confían en que esta medida sea bien pensada y ejecutada, y no suceda como la salida de circulación del billete de 100 bolívares.
La gaceta indica que serán los Ministerios con competencia en materia de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Relaciones Exteriores, los encargados de dictar los lineamientos a los funcionarios de las oficinas consulares y del Saime, para proceder a la prórroga.

La publicación no especifica cómo será el proceso de revalidación, si necesita un sello, firma, anexo y si el trámite será gratuito o tendrá un costo.

Pese a que la vigencia del decreto es a partir del 8 de octubre, cuando fue firmado por el presidente Nicolás Maduro, en las oficinas locales desconocen cuándo comenzarán a ofrecer el trámite.

Diariamente en la sede Jacinto Lara se observan varias filas de personas que requieren la expedición por primera vez o renovación del documento de viaje. Para ambos casos es el mismo proceso, que fue automatizado para agilizarlo, sin embargo, según el testimonio de los usuarios, no ha dado resultados satisfactorios.

Una ciudadana solicitó la cita a través de internet en noviembre del 2016 y hasta ayer le fue entregado su documento, “la página siempre está colapsada y no da la opción para pagar el servicio exprés” comentó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -