Henri Falcón: Hay ensañamiento contra Lara

Marlyn Silva | Fotos: Edickson Durán |
Cierre de campaña de Henri Falcón. 12/10/2017. Foto: Edickson Durán.

Con un periplo que partió desde la avenida Corpahuaico y pasó por barriadas de la zona oeste de Barquisimeto como La Carucieña, José Félix Rivas, Los Cerrajones, Ruiz Pineda, Pueblo Nuevo, Barrio Unión y San José hasta tomar la avenida Libertador y llegar al este de la capital crepuscular, concluyó ayer jueves, la campaña del aspirante a la reelección en la gobernación, Henri Falcón.

Precedida por un centenar de mototaxistas arrancó la caravana con Falcón en un camión acompañado de representantes locales de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para más adelante adentrarse en las calles estrechas de los sectores del oeste. Salieron amas de casa, corrieron los niños y se asomaron los trabajadores para agitar las manos al candidato o apresurarse en recoger un balón, un morral o alguno de los combos de útiles escolares ofrecidos por el equipo de la actual máxima autoridad regional.

Algunos prefirieron exhibir afiches de la candidata oficialista y gritar consignas a su favor.

En las declaraciones a los medios de comunicación Falcón enfatizó que la tarea de sufragar no solo es una manera de mostrar democráticamente las inconformidades que la sociedad venezolana lleva a cuestas desde hace casi dos décadas sino también dar la zancada inicial hacia la transformación total de la nación: “Para cambiar el Gobierno tenemos que salir a votar el próximo domingo, para poder vencer el ventajismo, el chantaje, los grandes males de nuestro país, el hambre, la falta de medicina, la falta de efectivo, la falta de gasolina, de servicios, la oscurana en la que se encuentran las calles y avenidas del país. Estamos obligados a salvar a Venezuela y eso comienza por este primer paso, ganar las gobernaciones, luego las alcaldías y después la presidencia”. El voto, recordó, es secreto.

Contra Lara

El procedimiento administrativo abierto el miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra Falcón por la publicación de encuestas electorales fuera del periodo establecido en las normas que regulan la campaña, las alteraciones de último momento ejecutadas por el ente rector, las visitas de titulares de ministerios, del vicepresidente de la República y la aprobación de recursos de parte del Ejecutivo durante la campaña son factores asimilados por el gobernador como una muestra más del ventajismo del sector oficialista.

“A nosotros sí nos sancionan, pero el presidente, ayer (el miércoles), hablaba de sus candidatos, promueve a sus candidatos, les otorga recursos –una cosa que viola todo- y lo que ocurrió aquí en Lara, que muden 35 centros electorales, eso además de arbitrario es una gran irresponsabilidad. Esto nunca había ocurrido en ningún proceso electoral y eso sin duda alguna es ventajismo. Pero con todo y eso solo muestra la desesperación de quienes ya se sienten derrotados”, replicó Falcón.

En definitiva, dijo, “hay un ensañamiento contra Lara”.

Sin apatía

En Lara y el país entero las últimas semanas se ve el ambiente de cambio. Lo observa de esta manera el exsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien acompañó a Falcón en la tarima instalada en el Paseo Juan Guillermo Iribarren con una orquesta en el punto final de la caravana.

“Las últimas semanas ha aumentado el interés de la gente por votar, porque la población ha priorizado su descontento”, evaluó. Ha llegado a esta conclusión apoyado tanto en estadísticas de disposición al voto como las expresiones que ve y escucha en cada comunidad que ha visitado en Lara y otras regiones.

La misma proyección positiva la comparte el coordinador local de la coalición opositora, Macario González: “En Lara no hay apatía, ni abstención ni pesimismo. Henri Falcón ha hecho una extraordinaria campaña. De aquí en adelante queda la defensa del voto. Tenemos una maquinaria sólida para defender el voto de los guaros; de manera que vamos a ejercer el derecho de votar por el cambio en Venezuela, que comienza con las elecciones regionales”.

Después de las modificaciones recientes hechas por el CNE en cuanto al proceso electoral queda evidente que la institución es uno de los adversarios de la sociedad, “porque no juega a favor de lo que dice la Constitución”, dijo González.

Como antídoto, adelantó, tienen un plan alternativo “para superar los abusos que hasta ahora se han descubierto, porque mañana y pasado vienen más. Ahora hay que trabajar más porque el CNE, la cúpula del Gobierno están contra nosotros”.

Para el domingo, afirmó Aveledo, creen que el Gobierno retrasará los resultados o los mostrará de manera fraccionada.

Aún así, “la voluntad del pueblo va a ser más fuerte. Así como ha ido superando obstáculos, todo lo que el Gobierno ha hecho para desanimar, para desestimular la gente se ha sobrepuesto y la unidad se ha mantenido y se ha fortalecido”.

Lo ratificó el coordinador en Lara de la MUD: “La Unidad en Lara y Venezuela está sólida, en consecuencia esperamos que el pueblo salga a votar, a pesar de todas las vicisitudes que vamos a tener”.

Lograr resultados positivos, completó Aveledo, será responsabilidad “para llevar adelante y lograr el cambio nacional que el pueblo espera”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios