Unete: El Gobierno irrespeta  los espacios de los pueblos originarios

-

- Publicidad -

En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, la integrante de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Ana Yánez, señaló que el Gobierno no respeta los espacios de los pueblos originarios.

“Una Ley que se hizo para los indígenas es letra muerta porque todo lo establecido en la Constitución en materia de los pueblos originarios, hoy es letra muerta. Lo podemos apreciar cuando los medios de comunicación muestran las denuncias de los nativos sobre su calidad de vida”, afirmó Yánez a través de un boletín de prensa.

- Publicidad -

Agregó que muchos indígenas denuncian que han tenido que salir huyendo de sus tierras para Brasil o Colombia buscando un mejor futuro. “Una de las consecuencias de esa migración fue el Arco Minero, donde se les violentó el derecho a su tierra y a ocupar sus espacios, que han venido manteniendo a lo largo de cientos de años. Sumado a eso, se les contaminó el agua, y hoy son desplazados por la minería ilegal que los saca de sus territorios. A su vez, no cuentan con alimentos, seguridad social, salud, entre otros, aseveró.

Además, la dirigente sindical denunció que los indígenas mueren a causa de la difteria, paludismo, y padecen de sarnas, diarreas, sarampión y otras enfermedades que fueron combatidas en siglos pasados. “Ellos mueren en las calles porque no cuentan con un sistema de salud ni gozan de los beneficios que se ofrecen en la Constitución”, subrayó.

A juicio de Yánez sigue vigente ese llamado de los indígenas por la lucha de sus espacios, y de un pueblo que sigue en resistencia. “Nosotros apoyamos su lucha y hacemos un llamado a todos aquellos que se identifican con la lucha de los indígenas para que levanten la voz por sus derechos”, acotó.

- Publicidad -

Finalmente, hizo un llamado a todos los trabajadores y al pueblo venezolano “para que este domingo asistan a votar masivamente este 15 de octubre”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Senador Rick Scott: Biden debe ponerse del lado correcto de la historia y dejar de negociar con criminales #21Mar

El Senador de Estados Unidos, Rick Scott, rechazó las detenciones contra los miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional; y expresó que Joe Biden debe ponerse “del lado correcto de la historia, dejar de negociar con criminales y exigir la liberación inmediata de Henry Alviárez, Dinorah Hernández y todos los presos políticos en Venezuela".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -