Director CNE-Lara: “Vamos a un evento electoral con todas las garantías”

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Stiven Valecillos |

En una rueda de prensa conjunta las autoridades del Poder Electoral y Judicial a escala regional se pronunciaron este viernes para ofrecer un balance de la instalación de las mesas electorales a propósito de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 15 de octubre.

Lohengri Niño, director de la oficina regional electoral, apuntó que a las 5:00 a.m. inició el acto de instalación de las mesas electorales en los centros de votación.

A las 6:00 a.m. se presentó el 100% del personal técnico del CNE y a las 8:00 a.m. los miembros de mesa y testigos de las organizaciones políticas. La presencia de testigos el día de ayer era opcional, dijo.

“Actualmente, justo a las 2:00 p.m., el 100% de las mesas se encuentran instalas en la entidad”.

Precisó que solo se sustituyeron cinco máquinas de las 2.158 previstas para el evento electoral. Asimismo, se presentaron ciertas novedades con el fluido eléctrico, atendidas por Corpoelec de manera inmediata.

El acto de constitución de las mesas será el domingo a las 5:00 a.m. y a las 6:00 a.m. la apertura del acto de votación en los 1.044 centros y en las 2.158 mesas electorales. Se instaló ayer también la Sala Situacional Jurídica en la ZODI-Lara con la participación de todos los representantes de los poderes públicos.

Por su parte, la junta regional electoral y las juntas municipales electorales acreditaron a 12 testigos regionales por cada uno de los candidatos, quienes pueden acceder a los diferentes recintos electorales, incluso a la sede regional del CNE.

Sobre las reubicaciones Niño explicó que hay trece reubicaciones logísticas debido a la infraestructura de los centros, asimismo, hay 16 reubicaciones por prevención de hechos violentos de las cuales seis son permanentes. Para conocer dónde vota puede ingresar al portal web del CNE o enviar un mensaje de texto con su cédula de identidad al número 26367 o llamando al 0800votemos.

Respecto al incremento de electores a propósito de la reubicación de los centros el director respondió que se trata un evento electoral sencillo por tratarse de un solo cargo a elegir.

-Según los simulacros el tiempo de votación es de 30-40 segundos, eso permite incrementar el número de electores por mesa. La herradura permite tener cuatro electores en forma simultánea. El proceso no contempla ninguna dificultad.

Acceso a los medios

Lohengri Niño especificó que las tomas en el área interna de los centros de votación deben ser silentes y las entrevistas ser desarrolladas en las áreas externas de los centros, solo aplica la excepción para los candidatos y autoridades civiles y militares por su rol para motivar y favorecer la participación.

Credenciales accidentales

Sobre este tema el funcionario invitó a los asesores del gobernador Henri Falcón a leer la normativa y los protocolos disponibles en la página web del CNE a fin de evitar señalamientos descontextualizados.

-El proceso electoral establece que aquellos ciudadanos que manifiesten su voluntad de ser miembro de mesa deben acudir al centro de adiestramiento para luego ser registrados en el Sistema Integrado de Organismos Electorales Subalternos y descargar la credencial para su sello y firma. Sostuvo que todos los procedimientos están normados y son auditados. “Vamos a un evento electoral con todas las garantías”.

Sanciones

En relación con la propaganda alusiva al cierre de campaña de la candidata del PSUV y que ayer salió en varios medios impresos el director expresó que los fiscales electorales hicieron el levantamiento de esa información, la cual ha sido cargada al sistema de seguimiento de la campaña. La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), valorará toda esa información para evaluar si existen elementos para la apertura del procedimiento administrativo.

-Sobre la muy lastimosa infracción hay que decir que fue hecha en flagrancia y la Ley de Procesos Electorales establece los lapsos para la publicación de encuestas que pretendan marcar la intención de voto. El directorio del CNE abrió el procedimiento, ya nos llegaron las resoluciones para proceder a notificar a los tres diarios y al comando de campaña de Henri Falcón para la sanción correspondiente.

Zona Occidental

El comandante de la Redi-Occidental (Lara, Falcón y Zulia), mayor general Elías Moreno Martínez, informó que la REDI supervisa 3.400 centros electorales de la región occidental para lo cual se han destinado 26.000 funcionarios que se encargarán de garantizar la seguridad del proceso electoral. Detalló que 4.351.000 electores conforman la región occidental.

Plan República

El general de división, Dilio Rodríguez, comandante de la ZODI Lara, subrayó que se desplegarán 10.900 efectivos para fortalecer la seguridad del proceso electoral así como 700 medios de transporte, incluyendo un helicóptero.

Aseguró que las tareas del Plan República son generar las condiciones de seguridad para que la población pueda ejercer su derecho al voto y proteger el material electoral hasta que se reintegre a la sede del CNE.

“El 100% del despliegue de seguridad se ha cumplido”.

Rodríguez también informó que se desplegará un equipo de contingencia en apoyo al Plan República. Se trata de patrullaje y puntos de control.

Denuncias

Ana Luisa Gómez, fiscal superior del estado Lara, dio a conocer que se desplegó un equipo multidisciplinario constituido por 43 fiscales que circularán por los nueve municipios de la entidad, quienes cumplirán con su rol de guardia el domingo en la sede de la Fiscalía Superior.

Igualmente, realizarán recorridos por los centros hospitalarios.

Gómez puso a disposición de la ciudadanía y de manera gratuita el número 0800fiscas00 (08003472200) en caso de alguna irregularidad.

Elba Iris Rodil, defensora del pueblo del estado Lara, indicó que la institución ha trabajado en tres áreas: promoción de los derechos humanos e ilícitos electorales, vigilancia de los centros de votación durante las fases de constitución, votación y verificación. Se inspeccionarán 160 centros de votación entre Iribarren, Palavecino y Jiménez. Finalmente, monitoreo de los medios de comunicación para estar al tanto de las denuncias que realicen los electores.

La Defensoría del Pueblo coloca a disposición de los ciudadanos el número telefónico 0251-232.29.82 para cualquier denuncia. Rodil invitó a votar temprano y a esperar los resultados en casa. Igualmente, sugirió celebraciones adecuadas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios