¿Día de la alimentación o malnutrición?

María Fernanda Peñalver | Foto: Ángel Zambrano |

Ayer se conmemoró el Día de la Alimentación, una fecha que anteriormente era tomada en las escuelas para compartir, hacer algunas recetas y pasar un rato diferente; pero hoy en día el simple hecho de conseguir un plato de comida resulta un logro para muchos.

Especialistas aseguran que una buena parte de la ciudadanía venezolano no se alimenta, sino que simplemente come, siendo una gran diferencia debido a que en algunas comidas faltan incluso los nutrientes más importantes como la proteína.

Recetas “exóticas”, como la cáscara del plátano desmechado es implementado como la carne de este tipo. Los carbohidratos llegan a ocupar el papel principal en muchas oportunidades, mientras que el proteico cada vez queda más a un lado.

Los elevados precios no le permiten a toda la población poder llevar un mercado “digno” a sus hogares.

En secreto muchos que ejercen la función de sostén de familia deben acudir a las bolsas de basura para buscar alguna sobra, hecho que llegan a ocultar a sus familiares para evitar la preocupación en los mismos.

Ya es poco lo que duran a la intemperie los desperdicios de cadenas de comidas, puesto que incluso hay grupos de personas que esperan que se saque el aseo para abrir inmediatamente las bolsas en búsqueda de algo que les llene la barriga.

La situación no es algo que perjudique a un pequeño grupo, cada vez son más los casos de este tipo y de niños que se encuentran hospitalizados para poder estabilizarse debido al estado de desnutrición en que llegan al centro de salud. Según el estudio realizado por Cáritas Venezuela en los estados Vargas, Miranda, Zulia y Distrito Capital en el mes de octubre del 2016; un 54% de niños menores de 5 años padecen de desnutrición, el 11.4% con desnutrición severa.

Es tan grave la condición de algunos niños que han fallecido y los padres se han resignado porque se les hace sumamente complicado mantener a un menor de edad, en etapa de crecimiento. Nutricionistas han asegurado que las complicaciones de esta problemática se verán más adelante, cuando no se tenga un buen desarrollo cognitivo del individuo; por lo que es de suma importancia que se tomen medidas que vayan más allá de otorgar una caja de comida una vez al mes, la cual tampoco trae los alimentos necesarios para una buena alimentación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios