Oposición exige auditoría total con verificación internacional

-

- Publicidad -

Tras el desconocimiento reiterado de los resultados del proceso regional que se efectuó el pasado domingo, la Mesa de la Unidad Democrática fijó posición para exigir una auditoría total “cuantitativa y cualitativa”, que no sea impuesta por el Consejo Nacional Electoral y que cuente con verificación internacional confiable.

Así resalta el documento que fue leído por el coordinador político de la coalición, Ángel Oropeza, quien también convocó al pueblo venezolano a emprender una lucha por un nuevo sistema electoral que derive en la convocatoria “urgente” a elecciones libres y transparentes.

- Publicidad -

Advirtió que la oposición sabía a qué CNE se enfrentaba, sin embargo, partían de dos vertientes: la conquista democrática de espacios o la deslegitimación del gobierno de Nicolás Maduro por promover un proceso electoral cargado de vicios e irregularidades.

“Lamentablemente el Gobierno optó por deslegitimarse porque fue una contienda fraudulenta y sin precedentes en la historia de nuestro país. Asumieron el fraude, la violencia, la manipulación, la trampa, la extorsión y el chantaje para torcer y desconocer la voluntad del pueblo. No fueron unas elecciones libres, justas ni transparentes”, sostuvo.

Indicó que luego de estudiar las incidencias, observaron la afectación de 1 millón 80 mil electores que ejercen en centros históricamente opositores, bien sea por fallas de máquinas u operación morrocoy; 715 mil que fueron reubicados; 350 mil ciudadanos agredidos o intimidados dentro y fuera de los centros; 90.537 votos nulos producto de la no sustitución de candidatos; coacción y chantajes a beneficiarios públicos; obstaculización para presenciar auditorías; ausencia de observación nacional e internacional confiable y el uso “delincuencial” de recursos del estado para favorecer a los candidatos del partido de Gobierno.

- Publicidad -

Ante tal panorama, la MUD advierte que no irán a “exploración, negociación o conversación alguna” con el oficialismo hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías anteriormente planteadas, que garanticen la pulcritud y el respeto a los derechos políticos.

Asimismo, solicitan el respaldo de los pueblos y parlamentos del mundo para lograr superar estos obstáculos, así como la “mayor condena al régimen” de Nicolás Maduro. En este punto, Oropeza informó que enviarán una delegación para informar ante la comunidad internacional la naturaleza del fraude y las posibles vías para superar la coyuntura.

En cuanto a lo interno de la alianza democrática, señaló que convocan a una reunión de emergencia a los 23 candidatos y equipos técnicos, y la evaluación exhaustiva de las políticas que han desarrollado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -