Cinco partidos de oposición no participarán en municipales

Sammy Paola Martínez | Foto: Archivo |

Tras un proceso que dejó como resultado la victoria solo en cinco gobernaciones y un sinfín de denuncias que develan un supuesto fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral, cinco partidos opositores a Nicolás Maduro anunciaron este lunes su negativa a participar en las municipales que se efectuarán en el mes de diciembre.

Desde sus respectivas toldas políticas informaron que no están dadas las condiciones para garantizar un resultado verdaderamente transparente, donde se respete la voluntad del soberano. El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) y máxima autoridad del Poder Legislativo, Julio Borges, aseguró que partiendo de la ilegalidad del 15 de octubre, no pueden acudir a un proceso que posteriormente se traduzca en un “matadero presidencial” en 2018.

Aclaró que aunque hay distintas visiones dentro de la oposición, el objetivo continúa siendo la salida del Gobierno por vía electoral y en ello debe concentrarse la lucha.

En ese punto insistió el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien aseguró que tras un encuentro con sus compañeros, se llegó al acuerdo de que no es viable participar. “Siempre hemos defendido el voto. Nuestra vía es electoral porque solo con el voto salen las dictaduras”, sostuvo.

Por su parte, el presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, advirtió que este no es el momento para aspirar a un cargo de elección popular y mucho menos para “arrodillarse” ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Presidenciales

El líder de La Causa R, Andrés Velásquez, propuso que en lugar de participar en las municipales se focalice el esfuerzo en realizar primarias para las presidenciales que corresponden en 2018.

A su juicio, el robo de votos quedó evidenciado el pasado 15 de octubre, como ocurrió en su caso como ex candidato a la gobernación del estado Bolívar. Cabe destacar que este lunes venció el plazo para que el Poder Electoral admitiera o rechazara el recurso que introdujo Velásquez a fin de impugnar los resultados dado el forjamiento manual de las actas.

Voluntad Popular (VP), en la figura de su coordinador nacional encargado, Freddy Guevara, respaldó la propuesta de La Causa R porque no se trata de solucionar una candidatura que está muy cercana, sino de escoger de forma “transparente” a un líder que esté legitimado por el sector democrático.

PJ, VP y AD aseguraron que aquel militante que se inscriba para las municipales será expulsado de la tolda, mientras que La Causa R no sataniza a quien lo haga.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios