Dieciséis Fiscales del Ministerio Público removidos de sus cargos

-

- Publicidad -

“Gracias por sus servicios”, expresan ante la entrega del oficio en la que les notifican a fiscales de gran trayectoria en Lara que fueron removidos de sus cargos y que no continuarán con sus labores en el Ministerio Público del estado Lara.

Sin explicación alguna desde el Ministerio Público salieron de  dieciséis fiscales, a dos los hicieron renunciar hace semanas y este lunes inició lo que fue un proceso de destitución, indicando que se trata de la nueva reestructuración.

- Publicidad -

Willians Darío Bracamonte, Fiscal Segundo y José Mora, Fiscal 10, con competencia en delitos comunes, fueron los primeros en salir. Su condición fue distinta, los hicieron dirigirse a la institución  y les solicitaron su renuncia, la cual tuvieron que firmar, el primero de los mencionados tenía casi 30 años de servicio y estaba tramitando su jubilación, el segundo 18 años de servicio.

Posteriormente vino la destitución de Oscar Rodríguez, Fiscal 6to auxiliar, también con competencia en delitos comunes.

De inmediato se corrió el rumor entre pasillos y en los propios tribunales larenses que venía una lista larga de destituciones, pero nadie se pronunció al respecto y no hubo más llamados al respecto.

- Publicidad -

Pasaron al menos tres semanas y este lunes amanecieron los Fiscales en su mayoría provisorios recibiendo llamadas en nombre de la doctora Ana Luisa Gómez Zambrano, Fiscal Superior del estado Lara, en donde le pedían que se acercaran a la oficina.

Desde tempranas horas comenzó el desfile por la oficina ubicada en la avenida Lara. Algunos recibieron desde la oficina de Recursos Humanos el oficio. Los Fiscales separados de sus cargos son en su mayoría provisorios y  no tenían menos de 16 años de servicio. Otros alcanzaban los 28 años de servicio y  fueron descritos por sus colegas como excelentes hombres y mujeres.

Entre los fiscales que fueron removidos de sus cargos este lunes se pudo conocer de forma extra oficial que se encuentran Leidy Olivos, Fiscal auxiliar 2da con competencia en delitos comunes, Luisa Escalona, Fiscal 2da municipal de Iribarren, Jesús Vega, Fiscal del municipio Morán, Jean González, del municipio Jiménez, Yuli Troconis, Fiscal de Flagrancia, Francis Mendoza, Fiscal 7ma de delitos comunes. Rosmary Cordero, Fiscal 11, Rubén Ramones, Fiscal 27, ambos en materia contra droga, Alba Casanova, Fiscal 18 y Carolina Sierra, Fiscal 19, ambas con competencia en sistema de responsabilidad de adolescente, Andreina Arias, Fiscal auxiliar 20, con competencia en sistema de protección del niño, el adolescente y la familia, Andrés Rodríguez y María Antonieta Marchán, el Fiscal 23 y su auxiliar, con competencia en materia ambiental.

Muchos de los que hoy fueron separados de sus cargos hasta les tocó trabajar.

En total son dieciséis a los que formalmente fueron notificados. Otros han sido llamados, pero no han acudido a dicho despacho. Los  que acudieron fueron informados que continuaban, pero  trasladados para formar parte de otras fiscalías como fue el caso del doctor Wuazin Azzan, quien  de la sala de Flagrancia lo pasaron a Fiscalía Primera y  Luz Marina Araujo, quien era la Fiscal 6ta pasará a la Fiscalía 11 con competencia en droga, muchos de los auxiliares pasaron a ser titulares.

Lo anunció Tarek

En el mes de agosto el Fiscal General, Tarek William Saab, quien fue designado en ese cargo luego haberse aprobado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que por mandato de la misma ordenó la reestructuración del Ministerio Público, se refirió a la revisión de la pertinencia de 250 cargos electivos en el MP y de jefaturas en sus distintos niveles. Se trata de directores generales, directores de línea, coordinadores, jefes de direcciones y jefes de departamentos.

Explicó que en un principio se le había informado que en la Fiscalía General había 3 mil funcionarios, pero reveló que actualmente la institución judicial está compuesta por 12 mil trabajadores y “esto estaba oculto”. Dentro del proceso de reestructuración, se revisará pertinencia de ello.

Se estima que lo sucedido en Lara es parte de dicha “reestructuración” que para muchos no fue más que una retaliación.

Cabe destacar que la semana pasada siete Fiscales del Ministerio Público en el estado Portuguesa pasaron por la misma situación y se espera que en las próximas horas en Lara se realicen otras destituciones en dicho organismo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -