Este miércoles podría decidirse el futuro de la UCLA

María Fernanda Peñalver | Foto: Karen Paradas |
[email protected]

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) se reunirá hoy en el estado Lara, lo que significa que podría tocarse uno de los temas más importantes para la academia larense: el destino de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Los distintos gremios de la casa de estudio se postraron ayer afuera en el rectorado para hacer el llamado a que se cumpla con el reglamento interno de la institución, en el cual se establece que en caso de la falta absoluta del rector, corresponderá al vicerrector académico hacerse cargo hasta que se realizan elecciones y se elija a una nueva autoridad.

De tal manera, concierne a Nelly Velásquez estar en el mando hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realice un pronunciamiento y deje sin efecto la medida cautelar que emitió hace siete años y que ha mantenido a la UCLA sin poder realizar los comicios.

“Cualquier designación significaría una intervención”, expuso Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), ante el proceder que posiblemente se pueda dar durante el CNU, considerando que no sería la primera vez que nombran a una autoridad, faltando a los reglamentos.

A su criterio, no hay derecho a equivocarse, debido a que se cuentan con lineamientos que explican de manera clara cómo se debe actuar ante las situaciones que hoy en día enfrenta dicha universidad. No obstante, es de conocimiento público que podría hacerse alguna designación de manera arbitraria.

La representante gremial recordó que en el pasado CNU aparentemente fue designada una comisión, la cual tendría como función “evaluar currículos”, lo que a su parecer no cabe dentro de lo establecido en el reglamento interno. Aun así, dijo que incluso hay personalidades dentro de la institución que han sido consultadas, posiblemente para ejercer funciones de rector.

Los gremios esperarán las conclusiones del encuentro de hoy para dictaminar qué acciones se podrían tomar en caso de que la decisión sea fuera de lo contemplado. Asimismo, consideraron que en momentos como los que están viviendo es necesaria la unión de los distintos factores: obreros, docentes, administrativos y estudiantes con el fin de garantizar la defensa de la UCLA.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios