Nueva etapa de persecución y hostigamiento contra consumidores

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Archivo |

El abogado Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, alertó que los derechos del consumidor pudieran sufrir una nueva etapa de persecución y hostigamiento, asimismo, la economía pudiera experimentar una nueva contracción; esto tras las recientes declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien dijo ‘la guerra económica ha arreciado luego de la elección de gobernadores”.

La ONG aprecia que el nerviosismo se ha apoderado de los usuarios, productores, comerciantes, empresarios y posibles inversionistas ante lo que pudiera ser una nueva ola de fiscalizaciones y detenciones arbitrarias.

Virgüez apuntó que ya hay señales de este comportamiento por parte del Ejecutivo nacional.

En Carabobo, por ejemplo, el gobernador Rafael Lacava, estaría llevando a cabo la misma práctica de persecución contra los denominados ‘bachaqueros’, que aplicó durante su ejercicio como alcalde de Puerto Cabello.

El abogado aclaró que los ‘bachaqueros’ son una de las múltiples consecuencias de las políticas económicas implementadas por el gobierno.

“Hoy día se observa una ofensiva por parte de la gobernación del estado Carabobo contra personas que presuntamente estarían inmersas en acciones delictivas por temas de acaparamiento o contrabando de bienes de primera necesidad”.

Hace dos años y de manera arbitraria varios particulares fueron aprehendidos por supuestamente comportarse como agentes del mercado negro en Puerto Cabello. Lacava los calificó de ‘bachaqueros’.

Advierte el entrevistado que la referida práctica pudiera replicarse en todas las entidades del país. Es de mencionar que en el año 2016 Movimiento Vinotinto documentó cerca de 11.041 detenciones de manera arbitraria.

“Luego de los resultados del 15 de octubre se avista una nueva contracción económica aunado a la inflación, índice que se desconoce porque el BCV expone datos que no son fidedignos”.

Reiteró que ante las declaraciones de Padrino López y ciertos casos de persecución en estados cercanos es necesario emitir la alerta.

Destacó que el libre mercado garantizado en el artículo 112 de la Constitución. También precisó que según datos de Cáritas Venezuela cerca de 4.5 millones de venezolanos comen una vez al día y más del 90% de los venezolanos no consiguen los medicamentos necesarios.

Aseguró que Movimiento Vinotinto servirá de contralor ante cualquier irregularidad y acciones por parte del Estado contra los derechos económicos y sociales de los venezolanos, práctica que se conoce como la criminalización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Esta situación, dijo, podría agudizar el desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad.

Por otra parte denunció que el gobierno no dado respuestas al problema del efectivo como tampoco señalado la cantidad de billetes del nuevo cono monetario que puso en circulación. De esta realidad se desprende que la tercera edad es el sector más vulnerable.

El abogado considera que Venezuela vive una tormenta perfecta fruto de la crisis institucional, política, social y económica, lo que acarrearía un cierre de año devastador para los venezolanos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios