Arquidiocesana: Hipocresía, tentación de siempre

-

- Publicidad -

“La palabra de Dios nos invita a través de este texto a reflexionar sobre la tentación de la hipocresía, tomando como modelo los fariseos.

Se da en ellos una incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen, con una ceguera culpable, a no querer reconocer la verdad: “¡Guías ciegos!, ustedes cuelan un mosquito pero se tragan un camello” (Mateo 23,24).

- Publicidad -

El hipócrita, a fuerza de querer engañar a los demás, termina engañándose a sí mismo, y se enceguece, es incapaz de reconocer la verdad plena, y ni siquiera sospecha que puede equivocarse, como tampoco que otros puedan pensar distinto. Surge inmediatamente la soberbia e intransigencia, junto a una ironía que subestima a los otros.

La hipocresía que distancia al corazón, de los labios, puede inducir a cualquier ser humano, a disimular intenciones malignas. El que actúa sabe elegir entre los preceptos o disponerlos con una sutil lógica de tal manera, que puede filtrar un mosquito y engullirse un camello (Mateo 23,24) o valerse de prescripciones divinas para sus intereses de rapiña.

La mecanicidad, quizás se puede superar, pero la hipocresía tiende a endurecer el corazón, ya que se pueden creer justos y se hacen sordos, a la conversión interior. “Y dijo esta parábola a unos que se tenían por justos y despreciaban a los demás: dos hombres subieron al templo a orar, uno era fariseo y el otro era publicano. El fariseo de pie, hacía en su interior esta oración: “Oh Dios, te doy gracias, porque no soy como el resto de los hombres: ladrones, injustos y adúlteros, no como ese publicano…” El publicano por el contrario, manteniéndose a distancia, no se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo, “Dios compadécete de mí…” Les digo que éste descendió a su casa justificado y el otro, no.

- Publicidad -

“Porque el que se ensalza, será humillado, y el que se humilla, será ensalzado” (Lucas 18, 9-14).

La hipocresía, no permite realizar un servicio, sino representa un papel; ellos exigen, y hacen motines, pero no solucionan nada, sólo enredan y complican, por eso Jesús afirma: “Hagan y cumplan los que les digan, pero no imiten lo que ellos hacen, porque dicen y no hacen. Preparan cargas pesadas e insoportables, y las echan a los hombros del pueblo, pero ellos, ni con un dedo quieren moverlas” (Mateo 23, 3-4).

Ahora, ¿Cómo podrá el hipócrita, sacarse la viga de su ojo, si se cree perfecto y sólo está pendiente en quitar la mota en el ojo del vecino? Se convierte en ciego que pretende guiar a los otros, sin saber qué quieren y a donde van.

Cegados en su prepotencia, aquellos fariseos, fueron incapaces de descubrir en Jesús, al Salvador; allá, hablan de la Ley del sábado a Cristo, no porque les interese la Ley, sino para impedir hacer el bien. “¡Hipócritas! ¡No suelta cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en sábado y lo lleva a beber? Y a esta mujer, que es una hija de Abraham, a la que Satanás tenía atada, ¿No se le puede curar en sábado?” (Lucas 13, 15-16).

La hipocresía pues, es una tentación de siempre y de todos.

Por eso ¡Qué hermosa es la autenticidad de vida! ¿Qué fuerte nos hace, el tender hacia una sinceridad para con Dios, para con nosotros mismos y para con los demás. ¡Cómo nos realiza el decir y el vivir en la verdad!

Que sean, pues, las obras, las que manifiesten nuestra fe.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -

Debes leer

Will Smith asombró en Coachella al cantar junto con J Balvin #16Abr

El econocido actor y cantante estadounidense Will Smith subió al escenario del festival Coachella el pasado domingo junto al cantante J Balvin para sorprender al público.
- Publicidad -
- Publicidad -