Gobierno olvida a pensionados en el exterior

-

- Publicidad -

Desde hace dos años, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que residen en el extranjero no reciben su pago. De un día para otro y sin explicación alguna, el depósito que siempre se había hecho sin contratiempos dejó de ser percibido por los adultos mayores.

Al 19 de octubre de este año, el IVSS debe a los pensionados en el exterior el pago de 23 meses, tres aguinaldos y ocho retroactivos de la homologación del salario mínimo con las pensiones. Es decir, 1.095.421 bolívares a cada uno.

- Publicidad -

Son más de 11 mil afectados que se encuentran en España, Italia, Portugal, Chile, Ecuador y Uruguay. Gracias a un convenio bilateral de Venezuela con esos seis países, los venezolanos cobraban su pensión a través de la banca pública, en dólares -al cambio oficial- o en la moneda del país de residencia.

Para poder hacerlo, tenían que asignar a un apoderado para que cobrara la pensión en Venezuela hasta que se aprobara el pago en el exterior, que podía tardar entre tres y seis meses. El trámite lo realizaba el Consulado de Venezuela en el país y era gratuito.

El pago se cumplía mensualmente, además los aumentos oficiales, retroactivos y aguinaldos, también eran percibidos por los adultos mayores en el exterior.

- Publicidad -

Cuando el pago dejó de hacerse, los afectados se comunicaron con el IVSS y ellos se limitaron a responder que ya habían dado la orden de pago al Banco Central de Venezuela. El banco, todo este tiempo ha guardado silencio.

Los dramas personales son muchos. Según el testimonio de las comunidades virtuales de pensionados en el extranjero, algunos ancianos han fallecido al no tener el dinero para comprar sus medicinas y otros han tenido que lidiar con deudas en su lugar de residencia.

Un importante número de afectados se ha regresado a Venezuela, pues buscar trabajo no es una opción factible para personas que superan los 70 años de edad y con la condición de extranjeros.

Clara Luz Linares conoce de cerca la situación de los afectados, pues su madre, quien reside en Chile, es una de ellos. Al dejar de percibir la pensión, que le alcanzaba al menos para comer, se vio en la obligación de recurrir al Gobierno de Chile quien le hizo un estudio socioeconómico y le asignó una ayuda.

“Pero realmente es un aporte muy escaso, no es un sueldo, difícilmente alcanza para comer unos cuantos días” manifiesta Linares.

Dice que lo difícil de la situación es que ni el presidente Nicolás Maduro, ni ningún ente gubernamental ha admitido la suspensión de este pago. Los adultos mayores en el exterior, se han agotado en hacer reclamos escritos, verbales, declaraciones en instancias como la ONU, sin recibir respuestas. “El Gobierno no habla de eso, no dice por qué ni hasta cuándo, no busca acercarse a los pensionados y dialogar”.

Algunos pudieran imaginarse que la razón de la suspensión del pago de pensiones en el extranjero pudiera tratarse de falta de divisas, pero Linares dice que el pago de la pensión equivale a 12.000 dólares mensuales, “no es posible que el Gobierno no tenga 12.000 dólares mensuales para los pensionados pero sí los tenga para un sinfín de cosas”.

Linares explica que una de las opciones que “bajo cuerda” se les ha dado a los pensionados en el exterior, es hacer el trámite para volver a cobrar la pensión en Venezuela a través de un apoderado, sin embargo esta opción tiene varias desventajas.

La más importante es que al recibir la pensión en moneda nacional (actualmente 230.759 bolívares incluyendo el “bono de guerra económica”) y hacer la conversión en dólares para poder usarlos en el extranjero, pasa a ser un ingreso irrisorio.

La otra desventaja es que el pensionado inmediatamente perdería los dos años de deuda que tiene el IVSS con él.

“Se trata de una injusticia, un crimen, porque estamos hablando de pensiones trabajadas, de personas que tienen sus cotizaciones completas y planearon un vejez estable”.

En cuentas de Twitter como IVSS_Exterior, que conglomera a casi 2 mil seguidores, los afectados manejan los datos exactos de la deuda, además de mostrar apenas una parte de las afligidas historias personales de los pensionados. Sin embargo, en otros medios de comunicación, la situación ya no es noticia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -