Asonacop realizó XIV encuentro de consejeros de protección

María Fernanda Peñalver | Foto: Stiven Valecillos |
actividad en hotel tifani sobre los niños de la calle. 10/11/2017 foto: stiven valecillos

La Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección (Asonacop) se reunió en la entidad larense para realizar su XIV encuentro en donde expusieron diversas temáticas relacionadas a la importancia de brindar ayuda a los niños y adolescentes en situación de calle.

Más de 100 miembros del equipo participaron en el evento que contó con la participación del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, así como la presidenta de la asociación a nivel nacional, Lily Torres.

“Todos somos responsables de la protección de niños, niñas y adolescentes”, fue el foro realizado en el encuentro para dar a entender la importancia de que toda la ciudadanía y organismos colaboren por los menores, considerando que son estos el futuro del país.
Torres recordó que Iribarren ha sido uno de los municipios pilotos para desarrollar el programa que corresponde al acercamiento con estas personas que habitan en la calle. Destacó que cada realidad es diferente por lo que deben ser abordadas como tal y dar respuestas individualizadas.

Expuso que hay jóvenes que piden dinero para poder estudiar o mantenerse, mientras hay otros que lo hacen por orden de algún familiar. La presidenta de Asonacop señaló que han sido bastantes los casos que han tenido y que aún queda un gran trabajo por hacer, especialmente en Pavia que ha sido uno de los sectores que ha tenido más participación.

A su criterio, es de suma importancia que se cree el compromiso en el sistema de protección para dar a entender que todos son necesarios para poder rescatar a estas personas de una manera dócil y no bajo obligación; igualmente, se ameritan de programas que se encarguen de trabajar en brindar una solución.

Por su parte el Defensor del Pueblo indicó que el organismo que representa tiene como prioridad absoluta generar un sistema de protección para los jóvenes que habitan en las calles y por ende, se está realizando un trabajo fundamental con los consejos de protección y demás instituciones competentes.

Por su parte José Ángel Rodríguez, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, planteó la necesidad de establecer un presupuesto para esta problemática que azota a la población venezolana.

“Cuando se intenta ayudar bajo compasión se expone al niño a redes de explotación”, dijo Delia Martínez, representante de la Unicef, en relación a las colaboraciones que se dan a los menores en las calles sin conocer las consecuencias que esto puede generar.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios