FOTOS: Tensión en Mercabar luego de inspección del Sebin

Angélica Romero Navas | Fotos: Stiven Valecillos |

Luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados por fiscales del Ministerio Público tomaran la sede del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche del pasado jueves, ayer los comerciantes nuevamente pudieron abrir sus santamarias.

Comentaron que no tuvieron mayor información sobre la presencia de los efectivos en el mercado, especialmente en la zona de víveres. Los funcionarios, con las armas visibles, comenzaron a caminar por los pasillos y a desalojar a los usuarios.

Algunos propietarios consultados comentaron que la acción pudo deberse a que es un hecho notorio que dentro del recinto se están vendiendo los productos de la cesta básica a precios muy por encima de su valor real, pero indicaron que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no estuvo presente durante el operativo sorpresa.

La mayoría de los comerciantes consultados dijo desconocer si como resultado de la inspección hubo personas detenidas o se le retuvo mercancía a algún propietario. El director del recinto, Pablo Arcaya, no estaba en su oficina ayer en la mañana y fue imposible comunicarse con él vía telefónica, por los momentos no hay declaraciones oficiales sobre la inspección.

Lo que sí comentaron los comerciantes es que la medida de cerrar la entrada del mercado durante todo el día y desalojar los galpones y bancos, generó contratiempos con los proveedores, quienes se vieron en la obligación de retrasar el despacho de la mercancía, e igualmente trajo pérdidas en todos los comercios, pero muy especialmente en al área de La Playa, por tratarse de mercancía perecedera.

Aunque este viernes el ambiente estaba calmado, continuaban los comentarios sobre la situación irregular de ayer. Los trabajadores estaban temerosos y desconcertados. Aunque agradecen que “metan la lupa” a quienes cometen actos irregulares que empaña el libre funcionamiento de Mercabar, piden a las autoridades no afectar el trabajo diario.

No es secreto que el Mercado Mayorista es epicentro de múltiples delitos como tráfico de droga, prostitución y extorsión.

En anteriores declaraciones, el mismo director comentó que los comerciantes también estaban siendo víctimas de trampas por personas que se hacían pasar por clientes y pagaban con falsas transacciones, asimismo comentó que había sujetos que con puntos de venta ambulantes, vendían el efectivo.

En su oportunidad comentó que con apoyo de las autoridades trabajaría para desarticular todos los grupos delictivos y minimizar irregularidades en Mercabar.

Acciones ejecutadas

En horas del mediodía de este viernes se conoció que ocho locales fueron verificados durante el procedimiento, el cual contó con el acompañamiento de Fiscales del Ministerio Público y Sunagro. Con la presencia, además, de funcionarios de la PNB en resguardo del orden público, por la gran cantidad de personas que se hicieron presentes en el lugar y exigían venta supervisada.

Comercializadora Latina de Alimentos, C.A, Comercializadora Alhambra, C.A., Comercializadora de Frutas El Valle, y Fresas Naturales Pueblo Hondo, C.A., “Pulpa Fruta”, fueron cuatro locales inspeccionados donde no se localizó ningún elemento de interés criminalístico.

En los otros cuatro establecimientos fue retenida mercancía de forma preventiva y detenidos los encargados por encontrarse incursos en diversos hechos, según informó una fuente ligada al procedimiento.

Los galpones donde se presentaron las irregularidades son:

1.- Distribuidora Melve, Galpón N° 05B-12

Delito: Especulación y Usura con Operaciones Financieras.
Detenidos: Mendoza Mendoza Desiree Milángela; Palma Mendoza Jorge Andrés; Mendoza Mendoza Dorellis Jackeline; Retención preventiva por Sunagro de diferentes rubros para un total de 28.260 TM.

2.- Distribuidora Sol de Oriente 2017, Galpón N° 02A-8

Delito: Especulación.
Detenido: Méndez Dugarte Jesús Alberto. Retención preventiva por Sunagro de diferentes rubros para un total de 21.818 TM.

3.- Comercial Coalca Occidente, Galpón N° 02A-9

Retención preventiva por Sunagro: Por inconsistencia de inventario y venta sin guía de movilización de diferentes rubros para un total de 29.283 TM.

4.- Comercializadora El Oasis 2017, Galpón N° 3B-15
Delito: Especulación y Acaparamiento.
Detenidos: Milagro del Valle Montilla Riveros; Jorge Omar Wakfie Osta. Retención preventiva por Sunagro de varios rubros para un total de 46.132 TM.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios