VIDEO: Soldado norcoreano cruzó el 13 de noviembre la frontera con el Sur

-

- Publicidad -

 

Un desertor norcoreano cruzó la frontera con Corea del Sur el pasado 13 de noviembre bajo los disparos de otros soldados del Norte, según imágenes difundidas este miércoles por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC).

- Publicidad -

El fugitivo, que resultó gravemente herido y está siendo atendido en un hospital surcoreano, pasó la frontera a la altura de la «zona común de seguridad» (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.

En las imágenes de videovigilancia emitidas por el UNC, se ve cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor.  Uno de ellos cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, violando así el acuerdo de armisticio de 1953. Tras dar unos pasos, duda y regresa al Norte.

Tres soldados surcoreanos se acercan reptando al militar herido para atenderlo.

- Publicidad -

Es muy poco frecuente que militares norcoreanos huyan al Sur por la JSA, que es una de las mayores atracciones turísticas para los extranjeros que visitan Corea del Sur.

El vídeo muestra primero cómo el todoterreno conducido por el desertor avanza a toda prisa por la carretera desierta que lleva al pueblo fronterizo de Panmunjom, antes de detenerse ante la línea de demarcación.

El militar sale luego del vehículo y echa a correr, perseguido por varios soldados norcoreanos que le disparan.

El coronel Chad Carroll, portavoz del UNC declaró a los periodistas que las imágenes mostraban a un guardia «que corría durante unos segundos más allá de la LDM antes de regresar al Norte».

La fuerza de Naciones Unidas «pidió una reunión para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro», añadió en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.

Esa deserción ocurrió en un momento especialmente tenso en la península coreana, debido sobre todo a la voluntad del régimen de Kim Jong-Un de seguir adelante con su programa nuclear y el de misiles balísticos.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -