domingo, octubre 17, 2021
Inicio Noticias Economia Conindustria: Con la reindustrialización se abatirá empobrecimiento de los venezolanos

Conindustria: Con la reindustrialización se abatirá empobrecimiento de los venezolanos

-

«La recuperación productiva solo es posible bajo un marco legal e institucional que estimule el emprendimiento, depurado de trámites ineficientes, comprometido con la propiedad intelectual e industrial, claramente orientado a la innovación y la apertura comercial, capaz de llevar bienestar a trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general”, destaca la propuesta de políticas públicas presentada por los industriales al país.

En efecto, Conindustria hizo público el plan de desarrollo  de políticas públicas y reindustrialización para rescatar el país, mediante el documento denominado “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta” que recoge las principales propuestas que permitirán la recuperación productiva y en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela.

- Publicidad -

El documento contempla la posición de la institución ante los problemas y desafíos que enfrenta el país, con una apuesta al inicio de un proceso de reindustrialización como condición fundamental para su rescate económico y sacar a la población de la pobreza, fue anunciado por el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

El énfasis del proyecto presentado por los industriales se centró en aspectos como una nueva institucionalidad, el financiamiento, asociatividad y clusters, formación-ciencia-tecnología,  modernización de la relación laboral, marco legal, condiciones macroeconómicas, inversión en infraestructura, aspectos fiscales e internacionalización.

Entre el ámbito macroeconómico desarrollado destacan cambios y condiciones necesarias para reindustrializar a Venezuela y transitar hacia un nuevo modelo económico posrentista. “El levantamiento de los controles de precio, de tasas de interés, de distribución y comercialización de productos, del acceso a la divisa, del manejo de inventarios, de la contratación y despido de trabajadores y de las obligaciones sectoriales (gavetas) de crédito,  será decisiva para que la economía responda positivamente al conjunto de reformas”, contempla el documento.

El proyecto también destaca que una vez superados los mitos ideológicos, el país deberá reasumir la internacionalización y la integración comercial como vías fundamentales hacia el desarrollo. “Para avanzar en la construcción y aplicación de nuevas estrategias de acción en el marco económico-comercial, resulta indispensable superar los falsos mitos que se han cultivado como el desprecio a la economía de mercado y al libre comercio, y la generación de falsos dilemas entre los aspectos económicos, sociales y políticos de la integración.

Son múltiples las acciones que se requiere desarrollar a nivel interno en estrecha coordinación entre el sector privado y el gobierno. Esto incluye, entre otros aspectos, infraestructura, normativa institucional, políticas de estímulo, educación, y apoyo a la innovación tecnológica de los procesos productivos”.

La propuesta de políticas públicas formulada por Conindustria, organismo que reúne a la industria formal y comprometida en el país, podrá ser acogida por autoridades con voluntad de servicio y progreso en los objetivos comunes de recatar Venezuela y el nivel de vida de sus ciudadanos.

 

- Publicidad -

Debes leer

Álex Saab habría sido extraditado a Estados Unidos, según el periodista Javier Mayorca #16Oct

En horas de la tarde de este sábado 16 de octubre, el periodista venezolano Javier Ignacio Mayorca informó que el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, habría sido extraditado.