viernes, diciembre 3, 2021
Inicio Noticias Economia Hoy es el Día Nacional del Comercio y los Servicios

Hoy es el Día Nacional del Comercio y los Servicios

-

En medio de la más profunda crisis que ha registrado en las últimas décadas, el sector terciario de la economía, representado en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebrará este  martes el “Día Nacional del Comercio y los Servicios”, en las instalaciones del Hotel Eurobuilding.

En efecto, cuando están en los umbrales de la época más productiva del año, como es el mes de diciembre, la mayoría de los comerciantes anuncian que no tienen mercancías para comercializar, los que tienen algunos pocos inventarios señalan que no hay variedad ni nuevos productos; en el área de los juguetes los anaqueles de las jugueterías aún permanecen vacíos; también en los comercios que venden vestidos y calzados; las licorerías con pocas existencias y los precios hacen que estos productos ya no estén al alcance de la mayoría de los venezolanos; las importaciones de repuestos automotrices han caído en un 90% y han cerrado el 50% de los negocios que se dedican a esta actividad.

- Publicidad -

Algunas cifras que se manejan en Consecomercio, indican que más de 500 mil negocios han cerrado y se han perdido entre 800 mil y 1 millón de empleos en este sector, afectado por la falta de divisas y por la caída de la producción de la industria nacional que en muchos sectores está operando entre un 25 y 30% de su capacidad instalada.

Durante el encuentro, en el cual participarán dirigentes del sector y comerciantes de todo el país, se hará un análisis de la situación sectorial en los actuales momentos, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, así como los escenarios que se avizoran para la zafra de fin de año y las expectativas en torno a lo que pudieran esperar los comerciantes para el año 2018. Asimismo, se ha elaborado un temario que permitirá evaluar a fondo de la problemática actual y las posibles alternativas para superar la crisis.

Entre los temas que serán analizados en este día, destacan: “Presente y Futuro del Comercio Electrónico”, “Situación Global del Comercio”, “Servicios de Courrier”, “Servicios Financieros”. Durante el almuerzo, estará participando como invitado especial,  Pablo Arosemena Marriott, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; mientras que en horas de la tarde se hará entrega de los reconocimientos a la Cámara Regional del Año, Cámara Sectorial del Año, Empresa Comercial del Año, Empresa de Servicios del Año, Comunicadores del Año y Personalidad del Año.

Durante la clausura se tiene prevista la intervención de Eugenio Antonio Mendoza, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Institucional (Acide) y se hará la presentación de varias experiencias exitosas.

 

- Publicidad -

Debes leer

OMS: Medidas contra variante delta funcionan para ómicron #3Dic

Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron del coronavirus, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron este viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en el Pacífico Occidental.