Tania D’ Amelio: Organizaciones políticas deben entregar listados de testigos

-

- Publicidad -

Con motivo del Día del Funcionario Electoral y conmemoración del Día de la Dignidad y Soberanía del Poder Electoral se realizó una ofrenda floral en la plaza Bolívar de la ciudad con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

Asimismo, se entregaron 29 reconocimientos a personalidades e instituciones por su contribución al Poder Electoral.

- Publicidad -

Posteriormente se efectuó una sesión especial en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), donde la oradora de orden fue la rectora electoral principal Tania D’ Amelio.

D’ Amelio, durante su entrevista con los medios de comunicación, declaró que algunas organizaciones con fines políticos solicitaron se reconsidere ciertos centros de votación.
-Algunos centros de votación van a permanecer tal y como funcionaron en las elecciones a gobernadores. No podemos flexibilizar un colegio que no abrió sus puertas para la instalación del Poder Electoral, menos podemos colocar en manos de ellos otra elección.

Las próximas horas se conocerá cuáles reubicaciones se revirtieron y cuáles permanecerán igual.
Respecto al ventajismo oficial que han señalado los candidatos de la oposición declaró que los rectores deben entregar al directorio las pruebas de cualquier denuncia que se haga en la campaña.

- Publicidad -

Mencionó que fueron desplegados 700 fiscales electorales, quienes registrarán las infracciones que se presenten a lo largo del proceso electoral.

Indicó que actualmente se está en la fase del despliegue del material electoral. La rectora le hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que participe en las ferias electorales y de esa manera se familiarice con los tarjetones electrónicos.

D’ Amelio reiteró que esta semana se publicarán las posibles reubicaciones de centros.
Invitó a los electores a buscarse en la página www.cne.gob.ve a fin de verificar su centro de votación.

También en el portal web los miembros de mesa pueden conocer dónde se realiza la capacitación para el evento electoral.

La funcionaria le pidió a las organizaciones políticas entregar sus listados de testigos ya que estos cumplen un papel fundamental en los procesos electorales.

“Si lo hacen a última hora después no pueden decir que no les aceptaron los testigos”, acotó.
Por otra parte, Lohengri Niño Vargas, director de la junta regional del CNE, expresó que de 22 eventos electorales ha estado al frente de 14 elecciones.
-El balance es positivo. Hemos consolidado una Oficina Regional Electoral (ORE) profesionalizada, organizada, técnicamente de punta, una ORE de vanguardia. También hemos logrado la materialización de una sede propia. Cerramos un ciclo para abrir otro.

Niño Vargas expuso que la feria electoral está barrio adentro. Se trata de 20 puntos de feria con 40 máquinas en múltiples comunidades.

De esa manera el pueblo interactúa con la plataforma electoral para que el voto fluya sin contratiempos el día de la elección.

Invitó a la ciudadanía a acercarse al punto fijo de la feria electoral situado en la sede regional del CNE, en la urbanización del Este.
Destacó que la ORE no ha recibido denuncias por parte de candidatos de la oposición sobre reubicaciones de centros electorales.

-Los 16 centros de votación que fueron reubicados por riesgo de violencia se mantienen en los puntos que fueron reubicados para las regionales. Se están revisando aquellos centros que fueron reubicados por razones logísticas ya que Corpoelec rehabilitó algunos que tenían fallas eléctricas, asimismo, la Redi y la Zona Educativa rehabilitaron aquellos centros con fallas de infraestructura, por lo que vuelven a su sitio original.

Reiteró que los centros reubicados por motivos violentos se mantienen en los puntos propuestos a fin de garantizar las condiciones de seguridad de los electores.
Finalmente la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, expuso que el CNE es ejemplo para el mundo, acerca de cómo se realizan procesos electorales en los que la participación del pueblo es protagónica.

-Es un proceso transparente, tal y como han sido cada uno de los eventos. Cuando la oposición gana el CNE es impecable, cuando pierden, hay trampa.

Meléndez informó que el Ejecutivo nacional aprobó los recursos para la nueva sede de la junta regional del CNE, obra que se ejecutará a través de Infralara.

Respecto al encuentro entre el gobierno y la oposición destacó “espero que esta vez si haya entendimiento, queremos la reconciliación nacional de todos los venezolanos para seguir trabajando”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -