RIL: “Defensa del voto se ejerce votando”

-

- Publicidad -

En el proceso electoral para elegir alcaldes, previsto para el próximo domingo 10, debe privar la utilización de los recursos tecnológicos y procedimentales necesarios para que sean reflejo y consecuencia de la participación y expresión de la sociedad en su conjunto.

Así lo plantea la Red de Instituciones Larenses (RIL) en un documento firmado por sus integrantes, entre los cuales figuran Maximiliano Pérez, representante de los caficultores; Andrés Quintero, del Bloque Cívico Larense; Alí Almao, de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos; Carmen Luisa Durán, del Colegio de Abogados; Alberto Gámez y Gerardo Álvarez, de Fedecámaras; José Gerardo Mendoza, de la Federación Nacional de Ganaderos; Marco Tulio Mendoza y Raúl Azparren, de Fundasab; Nancy Rodríguez, del Centro de Políticas Públicas Ifedec; y Yuyita de Chiossone, de Bandesir.

- Publicidad -

Observamos, expresan, que aún sin mayores garantías electorales, la defensa del voto se ejerce votando, siendo por lo demás la manera de dejar testimonio de nuestra conducta democrática y necesaria para la recuperación de las instituciones. Por ello, la Red de Instituciones Larenses, tal como lo ha hecho en todos los procesos electorales, invitamos a la ciudadanía a que el próximo 10 de diciembre salga a votar por los candidatos de su preferencia. El derecho al sufragio universal, secreto y directo se logró en la Constituyente de 1947. Se inscribe en el marco del Derecho Humano a la Democracia, considerándosele actualmente un Derecho Humano fundamental. Desde el 30-J hasta el 15-O se experimenta en Venezuela un proceso de asesinato del voto como institución democrática. Lo más preocupante es que los venezolanos lo secundemos, ha afirmado Francisco Virtuoso, rector de la UCAB.

-La participación ciudadana está prevista por ley en todas las fases de los procesos electorales.

-Renunciar a participar en procesos electorales es entregar los derechos civiles y políticos que nos corresponden y permitir un mayor secuestro y desvirtuación del derecho al sufragio por el que tanto se ha luchado en Venezuela en todo el siglo XX.

- Publicidad -

-La labor de observación electoral de organizaciones de la sociedad civil para documentar, denunciar y difundir sobre irregularidades y violaciones a los derechos y normas electorales con la mayor fundamentación, es hoy vital para prevenir mayores ilícitos y para ir recuperando una conquista democrática que vamos perdiendo.

No hemos terminado de analizar los resultados del 15 de octubre cuando ya se nos presenta un nuevo proceso electoral. El dilema no es votar o no votar, sino cómo nos protegemos frente a la actuación de los organismos electorales y su estrategia de desacreditar el derecho al voto.

La declaración del ministro de Comunicaciones,-señala sin mencionar al siquiatra Jorge Rodríguez, principal vocero de la representación del régimen en las conversaciones que se continuarán realizando en República Dominicana, según la cual el oficialismo no estaría dispuesto a hacer elecciones si no se levantan las medidas financieras contra algunos personeros del Gobierno, es una clara evidencia de que no hay respeto por la Constitución y las leyes de la República, ni menos división y autonomía de los poderes públicos.

En efecto están pendientes por realizarse, con atraso, las elecciones de los concejales y de los diputados de los Consejos Legislativos. La elección presidencial debe hacerse en el 2018, no como una concesión del oficialismo, sino porque se vencerá el período presidencial de 6 años. Con esta actitud de este alto representante del Gobierno se pone en evidencia además que el CNE no es autónomo, ya que el tema electoral es competencia exclusiva de este órgano del poder público a quien corresponde organizarlas, ni siquiera como algo que dependa de su voluntad, sino como una exigencia constitucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -