Educadores rechazan solicitud del Carnet de la Patria para recibir atención médica

-

- Publicidad -

Según denuncian educadores activos y jubilados del estado Lara, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y en el Instituto de Previsión y Asistencia Social (IPAS), solicitan como requisito indispensable el Carnet de la Patria para brindarles atención médica.

El magisterio, a través del vocero Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela, rechazó de manera contundente este mecanismo al que cataloga como una “manipulación y engaño populista” para discriminar a otros sectores venezolanos que no están de acuerdo a sus políticas.

- Publicidad -

-El gobierno le niega la atención y las medicinas a los venezolanos que no tienen o no quieren sacar el Carnet de la Patria, y se aprovecha de las necesidades de salud para que más venezolanos se inscriban en este sistema y tener el control sobre ellos.

Señaló que luego de un censo que se hizo a nivel nacional para conocer la realidad del magisterio, en materia de salud, se encontraron con que miles de docentes padecen enfermedades crónicas y que están pasando dificultades enormes ante la ausencia de medicinas o el alto costo de los tratamientos.

Recordó que en una cláusula de la 7ma Convención Colectiva por la que se rigen los educadores, está establecido que el Estado debe otorgar de manera gratuita los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, enfermedades oncológicas, depresión).

- Publicidad -

-Esto es una cláusula incumplida desde hace más de 4 años por parte del Ministerio para la Salud por lo que ahora los educadores están hundidos en una grave crisis.

El dirigente social Humberto Agudo, sentenció que la solicitud del Carnet de la Patria para poder recibir atención médica es inconstitucional y ha deteriorado la calidad de vida de los educadores.

Comentó que es inexplicable que a un docente le nieguen el servicio en el IVSS cuando cotiza o cotizó regularmente. Dijo que lo más grave de la situación es que la nueva autoridad regional de salud, Linda Amaro, reconoce y permite que se condicione la salud en Lara.

Este jueves 14 de diciembre a las 9:00 de la mañana, los educadores regionales y nacionales se concentrarán en la Plaza El Encuentro (frente al edificio Buría) para elaborar y firmar un documento en donde se especifiquen todas las enfermedades y fármacos que deben usar de por vida a fin de entregárselo a los organismos con competencia, haciendo valer la cláusula de su contrato colectivo.

Asimismo, acudirán a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Derechos Fundamentales y Ministerio para la Salud, en reclamo a este condicionamiento, que en principio comenzó como un rumor pero que de un mes para acá se convirtió en algo certero, “no les dan las medicinas ni los reciben en consultas si no están carnetizados” apuntó Agudo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | CNE recibe postulaciones oficiales de Nicolás Maduro y otros candidatos ante denuncias de la oposición #24Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe las postulaciones de los candidatos presidenciales a pesar de las denuncias de la Plataforma Unitaria sobre impedimentos para inscribir a su candidata.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -