#ESPECIAL Tras escándalo sexual, ¿todos de negro a los #GlobosdeOro ?

-

- Publicidad -

En el frenesí previo a los Globos de Oro, un mensaje a través de la moda: muchas vestirán de negro como muestra de repudio por el escándalo sexual que sacude a Hollywood.

Entre las actrices que lideran el movimiento que condena la conducta del otrora influyente productor Harvey Weinstein y otros grandes nombres de la industria, están Jessica Chastain, Meryl Streep y Emma Stone.

- Publicidad -

Pero no solo serán las mujeres. Algunos hombres, como Dwayne «The Rock» Johnson, dijeron que apoyarán la iniciativa vistiendo también de negro. Aunque más que aplausos, levantó algunas burlas.

«¿De todas formas la mayoría de los hombres que asisten a los Globos de Oro no vienen vestidos ya de negro, con un traje negro, zapatos negros y una corbata negra?», preguntó con sorna el sitio Mic, dirigido al público «milenials».

«¿Acaso los hombres que se han manifestado en desacuerdo con las mujeres que protestan en Hollywood, como Matt Damon, por ejemplo, no han aparecido en los Globos de negro?».
Es cierto que con algunas excepciones, como el propio Johnson, Donald Glover y Alan Cumming, que se inclinan hacia el terciopelo color vino tinto, la gran mayoría de hombres acude vistiendo esmóquines tradicionales.

- Publicidad -

«Menor esfuerzo posible»

Entre los estilistas que dijeron que sus clientes apoyaran el llamado «blacklash» se cuenta Ilaria Urbinati, que viste a «La roca», Armie Hammer, Liev Schreiber y Tom Hiddleston, entre otros.

«En vista de que todo el mundo me lo sigue preguntando… Sí, los hombres se solidarizarán con las mujeres en este movimiento de vestirse de negro para protestar en los Globos de Oro contra la desigualdad de género», escribió Urbinati en Instagram.

«Al menos mis chicos lo harán. Puedo decir sin duda que este tal vez no es el mejor momento para ser el tipo original y diferente».

Los Globos de Oro no especifican un código de vestimenta, por lo que cualquier color es aceptado. Pero algunos comentaristas estimaron que los hombres más conservadores expresarán su apoyo con una cinta o un botón en la solapa.

El estilista Michael Fisher, que viste a Hugh Jackman y Sam Rockwell, dijo por su parte que sus clientes llevarán trajes oscuros con un «bolsillo cuadrado negro» en la chaqueta para apoyar la causa.

«Creo que la mayoría de los hombres irá por lo seguro con un esmoquin negro con una camisa blanca para evitar ser el raro de la fiesta», señaló a la revista Variety.

Al respecto, la afilada cronista del sitio The Daily Beast, Erin Gloria Ryan, escribió: «Estoy muy inspirada por los hombres vestidos de negro en los Globos de Oro, un evento al que normalmente van de esmoquin negro».

«Es parte de la histórica tradición masculina de hacer el menor esfuerzo posible pero esperando poder llevarse el crédito de todas formas».

«Ningún cambio real»

Aunque el mundo de la moda en Los Ángeles reportó una alta demanda de opciones en negro para ese día, hay quienes no están de acuerdo con el movimiento.

Elisabeth Sereda, una escritora y productora integrante de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), que entrega estos premios, escribió en Twitter: «Queridas actrices, por favor vistan colores brillantes para celebrar nuestro poder, no negro para estar de luto por estos depredadores. No lo merecen».

Jenny Cooney, de la misma organización, se hizo eco de este mensaje. «¿Por qué no deberían las mujeres pararse con la frente en alto con colores vivos para mostrar que no seremos nunca más sometidas?»

Rose McGowan, una de las más prominentes críticas de la cultura del abuso en Hollywood y quien asegura haber sido una de las víctimas de Weinstein, criticó esta campaña en un tuit que luego borró.

«Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felices para el Cerdo Monstruoso [en referencia a Weinstein], vestirán negro en los @GoldenGlobes en protesta silenciosa. SU SILENCIO es EL problema. Aceptarían cualquier premio falso sin pensarlo y sin lograr ningún cambio real».

Pero la actriz, poeta y activista Amber Tamblyn prefirió concentrarse en el simbolismo del vestuario negro.

«Es solo el inicio de la oscuridad que drenará de cada industria».

Las criaturas de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro dice que su mundo fantástico se construyó en sus primeros 11 años de vida.

Las criaturas, los vampiros, los superhéroes, todo viene de la mente de un niño que amaba merodear por las cloacas de su natal Guadalajara y disolver babosas con sal, que tenía un peluche de hombre lobo y que a los cinco años pidió de Navidad una planta mandrágora para hacer magia negra.

Y el destino le permitió plasmarlo todo en el cine.

«Tengo 52 años, peso 110 kilos e hice más de 10 películas», dijo al recibir el León de Oro en Venecia por «La forma del agua», cinta nominada a siete Globos de Oro este domingo.
Del Toro, que ya cumplió los 53, la llamó en un encuentro con periodistas en París «su primera película adulta».

Es optimista, una historia de amor entre una empleada de limpieza de un laboratorio ultrasecreto del gobierno de Estados Unidos y una criatura anfibia presa en un tanque de agua.

«Es su obra maestra hasta el momento», dijo a la AFP Leonardo García-Tsao, crítico de cine en La Jornada y un viejo amigo de «El gordo». «Faltaba un elemento muy de Guillermo que es el humor».

«El laberinto del fauno» y «El espinazo del diablo» fueron más sombrías, explorando temas como la pérdida y la nostalgia. Aunque algo permanece intacto: la distinción entre las criaturas y los monstruos.

Las primeras las filma «con empatía» y las segundas responden siempre a un ser humano, «que acaba siendo el verdadero monstruo», según explicó el propio cineasta en París.

Remendando y construyendo

Del Toro creció en un hogar muy católico. Su madre, una poetisa aficionada que leía el tarot; su padre, un hombre de negocios que se ganó la lotería y montó un imperio de concesionarios de autos.

Nacido el 9 de octubre de 1964, creció en una mansión junto a serpientes, un cuervo y ratas blancas, con las que a veces dormía acurrucado, según un perfil del realizador publicado por la revista The New Yorker.

«Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, viene de mis primeros 11 años», dijo a la revista Gatopardo. «Creo que quienes somos en esencia se forma en esos primeros años, después nos la pasamos remendando lo que se rompió y construyendo lo que no».

Entre sus grandes influencias estuvo su abuela. «Ya lo que diga Freud no sé, pero fue importantísima», dijo en esa entrevista. De hecho la relación entre niños y ancianos es una constante en su obra.

La igualdad de género asignatura pendiente de Hollywood

Los 75º Globos de Oro premiarán el domingo a un hombre como mejor director por 74ª vez, excluyendo a las mujeres de la carrera tras un año excelente para las realizadoras.
En los últimos 12 meses, Greta Gerwig se destacó con la aclamada «Lady Bird», mientras Patty Jenkins batió récords de taquilla con su superproducción «Mujer Maravilla».

El drama racial de Dee Rees en Netflix, «Mudbound», logró 97 % de aprobación en el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes y Kathryn Bigelow fue noticia con el desgarrador drama criminal «Detroit».

Si se agrega a Sofia Coppola, Amma Asante y Valerie Faris, todas creadoras de películas muy elogiadas, parece aún más raro que los Globos de Oro solo haya nominado a hombres de mediana edad en la categoría de mejor director.

Se espera que Guillermo del Toro gane por «La forma del agua», superando a Martin McDonagh («Tres anuncios por un crimen»), Christopher Nolan («Dunkerque»), Ridley Scott («Todo el dinero del mundo») y Steven Spielberg («The Post»).

Un análisis de AFP muestra que solo cinco mujeres fueron seleccionadas para competir en este rubro en los Globos de Oro, que se entregan desde 1944.

“No hubo cambios”

«El problema de las directoras en Hollywood ha generado mucho debate en los últimos años», dijo Stacy Smith, profesora de la Universidad del Sur de California (USC). «Más allá de recibir mayor atención, no hubo cambios para las mujeres detrás de la cámara».

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la entidad de 90 miembros que concede anualmente los Globos de Oro, declinó hacer comentarios, pero fuentes que conocen del tema señalaron que sería injusto señalar exclusivamente a esa organización por un problema que atañe a toda la industria.

Los Óscar lo demuestran, con su récord aún peor de solo cuatro candidatas en la categoría de dirección desde 1927, incluida Bigelow, que ganó en 2009 por «Vidas al límite».

Un análisis publicado el jueves por la USC demuestra que la igualdad de género es prácticamente inexistente en la industria cinematográfica.

«¿Inclusión en la silla del director?» combina datos sobre género, raza y edad de 1.223 cineastas que trabajaron en las 1.100 películas de mayor recaudación estrenadas entre 2007 y 2017. Solo el 4 % eran mujeres, y entre ellas solo había cuatro negras y dos asiáticas, además de una latina.

Los nominados

Mejor película dramática
Dunkerque
La forma del agua
Llámame por tu nombre
The Post
Tres anuncios por un crimen

Mejor película musical o comedia
The Disaster Artist
¡Huye!»
El gran showman
I, Tonya
Lady Bird

Mejor actor dramático
Timothée Chalamet, «Llámame por tu nombre»
Daniel Day-Lewis, «El hilo fantasma»
Tom Hanks, «The Post»
Gary Oldman, «Las horas más oscuras»
Denzel Washington, «Roman J. Israel, Esq.»
Mejor actriz dramática
Jessica Chastain, «Molly’s Game»
Sally Hawkins, «La forma del agua»
Frances McDormand, «Tres anuncios por un crimen»
Meryl Streep, «The Post»
Michelle Williams, «Todo el dinero del mundo»

Mejor actor de musical o comedia
Steve Carell, «La batalla de los sexos»
Ansel Elgort, «Baby: El aprendiz del crimen»
James Franco, «The Disaster Artist»
Hugh Jackman, «El gran showman»
Daniel Kaluuya, «¡Huye!»

Mejor actriz de musical o comedia
Judi Dench, «Victoria & Abdul»
Margot Robbie, «I, Tonya»
Saoirse Ronan, «Lady Bird»
Emma Stone, «La batalla de los sexos»
Helen Mirren, «The Leisure Seeker»

Mejor actor de reparto
Willem Dafoe, «El proyecto Florida»
Armie Hammer, «Llámame por tu nombre»
Richard Jenkins, «La forma del agua»
Christopher Plummer, «Todo el dinero del mundo»
Sam Rockwell, «Tres anuncios por un crimen»

Mejor actriz de reparto
Mary J. Blige, «Mudbound: El color de la guerra»
Hong Chau, «Pequeña gran vida»
Allison Janney, «I, Tonya»
Laurie Metcalf, «Lady Bird»
Octavia Spencer, «La forma del agua»

Mejor director
Guillermo del Toro, «La forma del agua»
Martin McDonagh, «Tres anuncios por un crimen»
Christopher Nolan, «Dunkerque»
Ridley Scott, «Todo el dinero del mundo»
Steven Spielberg, «The Post»

Mejor película extranjera
«Una mujer fantástica», Chile
«First They Killed My Father», Camboya
«En la penumbra», Alemania
«Sin amor», Rusia
«The Square», Suecia

Mejor película animada
«Un jefe en pañales»
«The Breadwinner»
«Ferdinand»
«Coco»
«Loving Vincent»

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO|Corina Yoris: Venezuela va a recuperar su dignidad #22Mar

María Corina Machado confirmó la tarde de este viernes 22 de marzo que Corina Yoris es la candidata sustituta de la oposición para las presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -