Profesores dejan su sueldo en pasaje

-

- Publicidad -

Hace algunos años los profesores de la Unexpo-Carora que viven en Barquisimeto iban y venían en sus vehículos; pero ahora la mayoría quedó a pie y les resulta inviable seguir gastando casi todo su sueldo solo en la movilización para ir a trabajar.

Así lo denunció este martes el grupo de docentes, quienes se encontraban en la casa de estudios pidiendo respuestas a las autoridades de la institución de educación superior, aunque desde la misma lo que indican es que no hay presupuesto.

- Publicidad -

Afirman que en buseta gastan unos 800 mil bolívares de manera mensual y 1 millón 600 mil bolívares si se mueven en ‘carrito’, cuando el sueldo base de un profesor es de 880 mil bolívares.

“Somos 21 docentes y tenemos que transportarnos todos los días de aquí a Carora. Estamos traba jando para pagar transporte público y no tenemos ingreso que nos garantice la satisfacción de nuestras necesidades básicas”, declaró a EL IMPULSO el profesor de Ingeniería Mecatrónica, Rafael Peña.

“El artículo 240 de la LOTTT nos dice que cuando el lugar de trabajo esté ubicado a 30 o más kilómetros de distancia de la población más cercana el patrono deberá suplir al trabajador el transporte para ir y venir de su habitación al lugar de trabajo”, manifestó.

- Publicidad -

Peña aclaró que Transbarca no es una opción asequible para ellos por la alta demanda que tienen estos buses y lo puntual que deben ser ellos con sus clases.

El grupo de educadores informó que están en esta lucha desde 2014, cuando la problemática empezó a ahorcar su bolsillo.

“Esto se agudizó el año pasado cuando nos dimos cuenta que ya no podíamos seguir costeando el pasaje y tuvimos que quitar prestado a familiares para poder ir a trabajar”, relató la docente Monserrat Garrido.

Garrido ilustró que este grupo representa el 30 % de los docentes en la Unexpo-Carora y el 60 % de los maestros de la carrera Ingeniería Mecatrónica.

“La ausencia laboral va a impactar bien fuerte a los 1.000 estudiantes que ven clases en dicho núcleo. Si faltamos, no hay clases y por eso es la urgencia.

No queremos dejar de trabajar. Hemos hecho hasta lo imposible para mantener las aulas abiertas pero va a llegar un momento en el que no podamos”, afirmó Garrido.

Asimismo, los educadores hicieron un llamado a las autoridades de la universidad y del Ministerio de Educación Superior, así como a la gobernadora de Lara, para que le consigan solución a esta problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Mal de Chagas en Venezuela: una enfermedad latente y subregistrada #14Abr

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Mal de Chagas, una enfermedad desatendida y subregistrada en Venezuela que afecta a 6 millones de personas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -