Unexpo reanudará actividades sin comedor ni transporte

-

- Publicidad -

Después de dos semanas de paralización, este miércoles se reanudarán las actividades académicas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) de Barquisimeto; sin embargo, los estudiantes no contarán con alimentación ni transporte.

Esta problemática va a afectar al menos a 2.300 estudiantes durante la primera semana de clases, puesto que se espera que estos beneficios estudiantiles se reanuden el 29 de enero.
“El problema es que ante este déficit presupuestario los recursos solo nos van a durar dos o tres semanas. Después de ahí quién sabe lo que venga.

- Publicidad -

Nosotros comenzaremos a tomar nuestras acciones, pero la realidad es que le coartan el derecho al estudio a una gran cantidad de muchachos. El 53 % de la masa estudiantil viven residenciados. Cómo van a hacer para comer, cómo va a hacer un chamo de El Cují o de Quíbor que para trasladarse a la universidad tiene que gastar entre 20 mil y 30 mil bolívares en efectivo. Los están corriendo de clases”, declaró al respecto el presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo-Barquisimeto, Carlos Ballesteros, quien apuntó que al semestre le restan nueve semanas.

El dirigente estudiantil rechazó las últimas acciones del Ministerio de Educación Superior, entre las que destaca haber presupuestado de la bandeja de comedor a 10 mil bolívares.
“Es una cosa totalmente irreal tomando en cuenta de los tiempos que vivimos y que va a perjudicar nuestra continuidad académica”, dijo.

A su juicio, el Gobierno nacional cada vez le pone las cosas más complicadas a los jóvenes que sueñan con graduarse y echar para adelante.

- Publicidad -

“El 29 arrancamos con nueve rutas estudiantiles cuando hace dos años teníamos 18 y el año pasado 13. Poco a poco hemos tenido que recortar para enmarcarnos al presupuesto”, expuso.

Sobre la deserción estudiantil esperan calcular el “golpe de diciembre” para dar cifras reales. Manejan hasta ahora el 32 %.

La partidad de profesores también es grave (15 % aprox.) y los concursos para nuevas adquisiciones están completamente vacíos.

“Es la realidad que hemos venido advirtiendo años tras años y ya llegó (…) Hay muchos chamos que ya abandonaron las aulas de estudio y la carrera pero vienen simplemente a utilizar el comedor”, apuntó.

Asimismo, Ballesteros expresó que el próximo 12 de febrero es una oportunidad para que las universidades venezolanas se revelen ante la gran crisis que están sufriendo.

“A tratar de organizar algo muy simbólico, importante y que tenga repercusión en el país”, sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis energetica en Ecuador

Ecuador declara estado de excepción por crisis energética #20Abr

Estado de excepción por 60 días ha sido decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa tras crisis energética
- Publicidad -
- Publicidad -