FOTOS: Pagan por donar sangre ante escasez de reactivos en el Hospital Central

José Manuel Zaá | Fotos: Karen Paradas |

Al menos 470 mil bolívares en exámenes de laboratorio debe gastar una persona que pretenda donar sangre en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, porque en el principal centro asistencial de la región no tienen los reactivos necesarios para descartar -en los donantes- presencia de hepatitis B, hepatitis C, VIH-sida, sífilis y el mal de Chagas.

Quienes laboran en el Banco de Sangre JJ Boada del Hcuamp -anónimamente por temor a represalias de sus superiores-, afirmaron a EL IMPULSO que desde octubre de 2017, aproximadamente, han tenido fallas en el suministro de reactivos serológicos que adquieren a través del Ministerio de la Salud.

No obstante, este año la situación se puso crítica. Solo están aceptando donantes con exámenes de un laboratorio privado en mano.

Sin reactivos, no pueden ser utilizadas las donaciones, las cuales, si no son examinadas antes de la semana de extracción, pierden las plaquetas y otros componentes de la sangre.
La hermana de Maxiomar Chávez está en el Antonio María Pineda desde el viernes y este martes le pidieron sangre porque debe ser operada de la vesícula en los próximos días. Sin sangre, no hay operación.

Es por ello que se comunicó con sus familiares y pidió que acudieran a uno de los pocos laboratorios privados que tienen reactivos. Por persona debieron pagar 470 mil bolívares.

“Lo hacemos por la necesidad. Somos tres (su papá, ella y otro familiar) y te podrás imaginar el gasto. Hay personas que no tienen ese dinero y se vienen al hospital por lo mismo. El paciente no debería. Si es una urgencia cómo se hacen”, declaró Chávez.

Este miércoles en el Banco de Sangre del hospital les sacaron la sangre sin los exámenes en mano; aunque les exigieron estar presentes al día siguiente con los resultados.

Chávez está consciente de lo importante que resulta el tema de donar sangre y quisiera seguir haciéndolo para ayudar a otras personas, pero tener que costear tanta cantidad de dinero por donación la separa de la posibilidad.

El único ente responsable del suministro de estos reactivos es el Ministerio de Salud y hasta la fecha no se ha pronunciado, según denunció la Sociedad Venezolana de Hematología que emitió un comunicado el 18 de enero de este año para señalar, entre otras cosas, que este problema ya se ha convertido en una realidad para pacientes oncológicos, renales y hematológicos que necesitan una intervención quirúrgica urgentemente.

Se ven obligados a retrasar o suspender las cirugías por el problema que afecta a los bancos de sangre a nivel nacional.

Las autoridades del Hcuamp mantienen silencio al respecto. La subdirectora del nosocomio, de nombre Bárbara, se negó a dar información al equipo reporteril de EL IMPULSO de manera hostil.

“Soy militar. No puedo dar declaraciones”, respondió al ser abordada por la falta de reactivos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios