Exclusión de la MUD es una masacre política

-

- Publicidad -

Como una “masacre política” calificó el coordinador de la Unidad en Lara, Macario González, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la Mesa de la Unidad Democrática del proceso de validación que se inicia hoy y concluye mañana domingo.

Esto impide que la coalición opositora pueda inscribir su tarjeta para los próximos comicios presidenciales que deberían realizarse antes del 30 de abril, luego de una decisión emitida por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

- Publicidad -

El alto tribunal venezolano argumentó que la MUD, al ser una agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, estaría violando abiertamente la prohibición de la doble militancia establecida en el dispositivo número 4 de la sentencia N° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

González destacó que “privó el culillo” ya que se trata de una tarjeta que ha derrotado al gobierno históricamente.

Agregó que la sentencia es írrita y controvertida.

- Publicidad -

Explicó que la doble militancia se determinaría tras la jornada de validación de este fin de semana.

“Sentenciaron sobre un falso supuesto porque si la MUD se validaba con doble militancia o no, eso solo se sabría después del proceso”.

Aclaró que el instructivo vigente expone que la última manifestación de voluntad es la que cuenta.

“En Venezuela no hay reglas del juego y el CNE es un brazo del PSUV. Esto abona el hecho de que en el país no vivimos en una democracia sino en dictadura, donde carecemos de instituciones autónomas y se complacen los caprichos de Diosdado Cabello”.

Sin embargo, destacó que no se trata de una tragedia, tal fallo no los hará correr, al contrario, se encargarán de promover a aquellos partidos que están validados.

“Esperamos que esos partidos (UNT, AP, Copei y MAS) se mantengan dentro de la Unidad que reclama el país. Lo mismo se le exige a las organizaciones políticas que validarán este fin de semana (AD y PJ). Tarjetas tendremos para respaldar al candidato comprometido con la unidad nacional”.

Mencionó que tras la validación los partidos políticos evaluarán, en conjunto con la comunidad internacional, las condiciones para ir o no a las presidenciales.

“El régimen busca que renunciemos a la ruta electoral. Pretenden una elección al mejor estilo de Nicaragua, donde solo compite el partido de gobierno”.

Indicó que la MUD se ha empeñado en despejar la salida democrática, así como en señalar los abusos de poder y denunciar ante el mundo los delitos electorales.

“Este gobierno forajido no respeta la ley, se vale de trampas para distorsionar la voluntad popular”.

Subrayó que si en el país se suscitan otros tipos de salida no será responsabilidad de la alternativa democrática.

Arremetida contra VP

Daniel Orellana, coordinador regional de Voluntad Popular, señaló que el partido es paz, bienestar y progreso, ideas con las que se han mantenido firmes desde 2009.

“Las ideas no se matan con la pérdida de una tarjeta electoral. VP está arraigado a un sentimiento nacional, por lo que hemos sido la organización más perseguida, la que ha tenido más presos políticos y exiliados”.

Expresó que continúa la arremetida con la tolda naranja, que se planteó desde su fundación, la construcción de una mejor Venezuela.

“Esto es un nuevo reto, no perdemos la perspectiva ni el objetivo. Los venezolanos siguen esperando un cambio en la dirección política, social y económica y nosotros lo vamos a materializar”.

Orellana precisó que VP no dejará la lucha a un lado, al contrario, seguirán reclamando una salida electoral y democrática.

“Seguiremos en la calle con la organización política que quede con vida, es la única salida que nos llevará a un cambio. La unidad se mantendrá viva independientemente de la tarjeta que la represente”.

A validar por PJ

Hermes Paradas, secretario de organización de Primero Justicia, declaró que entre gallos y medianoche el TSJ sorprendió a la tolda amarilla.

“Es lamentable que los operadores políticos del PSUV le digan qué hacer al TSJ”.
Explicó que luego de una reunión extraordinaria se decidió acudir al proceso de validación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -