Liceo Lisandro Alvarado ahora es Patrimonio Cultural

-

- Publicidad -

Cada 26 de enero, esta conmemorativa casa de estudios, celebra su fundación. Hoy, agradecen a esos docentes que forman a los estudiantes del mañana para Venezuela, adiestrando próximos bachilleres capacitados para convertirse en futuros profesionales.

Algunos jóvenes que se forjaron en este instituto hace tiempo, actualmente instruyen en el liceo por amor a su profesión.

- Publicidad -

Es muy importante resaltar que los inicios del liceo fueron en 1835 cuando José Antonio Páez la declara una institución, y se establece en el Convento Los Franciscanos. Para 1936 le dan el nombre de Lisandro Alvarado, en honor a este ilustre venezolano.

El liceo se ha convertido en un ente que ha inculcado en sus estudiantes muchos valores y distintas doctrinas.

El Liceo Integral Lisandro Alvarado de Barquisimeto es muy importante para todos los que son partícipes de la institución, debido a que cada año se le suma una velita más para honrar la memoria del además de doctor, historiador Lisandro Alvarado, oriundo de El Tocuyo.

- Publicidad -

El presidente del Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara (Concultura) y exalumno, Wilmer Peraza, resaltó: “Es un día muy trascendental para todos los que formamos parte de la vida cultural y educativa en el liceo. Hoy se va a declarar Patrimonio Cultural. Es importante porque con este decreto se van a recordar todas esas luchas en el orden social”, expresó Peraza.

Además de ser declarado Patrimonio Cultural Intangible por parte del gobierno del estado Lara, debido a que esta casa de estudios ha atravesado diferentes dictaduras como la de Gómez y Pérez Jiménez. Sin embargo, se mantiene en pie para poder seguir enseñando a los jóvenes del mañana que serán la generación de relevo.

La directora y profesora Milexa Colina, dijo que “celebramos nuestro 183 aniversario, y siempre lo hacemos en grande. Es uno de los liceos más antiguos del estado y el segundo a nivel nacional. El miércoles hicimos la misa y la ofrenda floral a nuestro ilustre Lisandro Alvarado, y nuestros 1.500 alumnos le cantaron a la institución”, agregando, que los estudiantes recibieron sus bolsos y útiles escolares.

El presidente de Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), Jhonny Colmenárez, hizo acto de presencia en las instalaciones del liceo apoyando el aniversario de la institución.

“Esta institución ha esparcido la educación que ha enaltecido el nombre del estado Lara y del país, han pasado personajes importantes como José Vicente Rangel, José Antonio Abreu, Ramón Querales, entre otros grandes, como Consejo Legislativo nos sentimos orgullosos. Esta institución siempre se ha ligado a las luchas y la política”, finalizó Colmenárez.

CLEL aprobó recursos

El Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), aprobó los recursos para los municipios, por un monto de 4.800 millones de bolívares: Iribarren (1.000 millones), Torres (700 millones), Palavecino (500 millones), Morán (500 millones), Jiménez (400 millones), Crespo (400 millones), Simón Planas (400 millones), Andrés Eloy Blanco (500 millones) y Urdaneta (400 millones).

Este dinero fue aprobado para los alcaldes a fin de que compren directamente a los productores, distribuir alimentos y combatir la especulación.

Asimismo, a la Controlaría de Lara se le aprobaron 2.143.193.322 millones de bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.278,90 puntos #23Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.278,90 puntos con una variación de 1.352,32 puntos (-2,13%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -