Quieren erradicar el “bachaquerismo” de Barquisimeto

-

- Publicidad -

El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, anunció este lunes el lanzamiento de un plan de lucha contra el “bachaquerismo”, la especulación y el acaparamiento en la jurisdicción, el cual recaerá mayormente sobre la Policía Municipal de Iribarren (PMI).

El pronunciamiento fue hecho desde el comando de la PMI, lugar en el que Reyes Flores firmó un decreto con el que supuestamente agilizará el trabajo entre instancias del Gobierno estadal, municipal y nacional en contra de los vendedores formales e informales que especulen.

- Publicidad -

El burgomaestre pidió colaboración al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y Sundde para llevar a cabo la revisión de “abastos, mercados, grandes negocios y Mercabar”, así como también el despeje de “bachaqueros” ambulantes de las calles de Barquisimeto.

“Exijo el mayor despliegue y el mayor compromiso (…) para que podamos en el menor tiempo posible garantizar que en nuestro municipio no exista el ‘bachaquerismo’, que no exista en las calles la reventa de productos a precios especulativos.

No lo vamos a anunciar porque estas son acciones de inteligencia pero en las próximas horas se tomarán un conjunto de acciones que permitan el barrido, iniciando por el centro (de Barquisimeto) y luego vamos a estar en los barrios”, declaró.

- Publicidad -

Cuando se le pidió detalles del decreto, afirmó que es un documento similar al que está vigente a nivel nacional y que tiene que ver con el Estado de Excepción.

“Quisimos traerlo a nuestro territorio para que sea aplicado de manera urgente para reforzar la acción contundente de los organismos. Queremos armar de manera más eficiente una ofensiva que nos permita el despliegue y garantizar que los organismos municipales apliquen las acciones correspondientes. Hay una ley nacional que establece privativa de libertad dependiendo de las cantidades y del delito que cometan estas personas.”, dijo.

Según explicó, a quienes encuentren en las calles vendiendo productos escasos de la canasta básica serán “recogidos” y posiblemente tengan que pagar con trabajo social.

“No vamos a atropellar pero sí estamos aquí para garantizar el resguardo y la protección del pueblo, de las grandes mayorías. Nadie puede excusarse diciendo que es revolucionario para vender productos a precios especulativos.

Hemos hablado con el Semat para que cualquier persona que quiera formar parte o quiera incorporarse a la formalidad de la venta de algún rubro, cumpla con las normativas de ley y lo pueda hacer respetando el ordenamiento jurídico venezolano”, sentenció.

Asimismo, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso ante la misma alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la policía o Fiscalía.

Primer lote de decomiso

El director de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), Wilmer Pifano, informó que en distintos procedimientos decomisaron 43 bultos de harina de maíz precocida, 40 paquetes de harina de maíz precocida, un saco de harina de trigo y una cifra supuestamente indeterminada de azúcar, papel higiénico, arroz y pasta.

Las incautaciones se realizaron en el centro de Barquisimeto el pasado 30 de enero en horas de la mañana. Por supuesto acaparamiento hay una persona detenida.

“Hubo unos que se sometieron a la venta supervisada de manera regulada. Es mayor la cantidad de azúcar y de pasta que se recuperó pero en el sitio se hizo una venta supervisada con la gente del Sundde. Fueron ventas ambulantes, tres exclusivamente de la carrera 21”, aseveró.

Al respecto, el alcalde Reyes Flores manifestó: “Queremos que estos productos pasen a ser distribuidos de manera directa a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a precios justos”.

Asimismo, Pifano informó que fueron recuperados par de aires acondicionados que habían sido extraídos de un camión de Mi Casa Bien Equipada que fue saqueado el viernes 2 de febrero en la Circunvalación Norte de Barquisimeto.

“Se comenzó una serie de investigaciones y se pudieron recuperar estos equipos electrónicos. Esperamos recuperar la mayoría (lavadoras, televisores). No tenemos cifras porque esto es un envío desde Caracas y todas las guías se las llevaron también”, sostuvo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -