Desempleo en Venezuela se ubicó en 9% en el 2017

-

- Publicidad -

La tasa de desempleo en Venezuela durante el año 2017, se ubicó en 9,0%,  equivalente a 1 millón 177 mil 852 personas sin trabajo, reflejando un  incremento de 1,6% en comparación con el año 2016, cuando esta variable se ubicó en 7.4%, equivalente a 957.175 personas desocupadas.

La información la dio a conocer Demetrio Marotta, uno de los investigadores participantes en la elaboración de la Encuesta de Condiciones de Vida(Encovi), elaborada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, dada a conocer este miércoles.

- Publicidad -

En el estudio se destaca que el mercado laboral venezolano está altamente intervenido por el Estado, mantiene excesivas restricciones a la libertad empresarial, presenta una gran inseguridad jurídica y evidente desestímulo a la inversión, hay evidentes presiones contra la autonomía sindical, presenta distorsiones agudas en las relaciones laborales y esta fuertemente impactado por la Depresión Económica y por la Hiperinflación.

De acuerdo con la encuesta un 9% de la población está desocupada o en búsqueda de empleo, un 2,2% están ocupados con jornadas de 15 horas o menos, lo que representa un subempleo visible y ocupados que ganaban menos del salario mínimo  integral de Bs. 325.544 para el mes de septiembre de 2017 y trabajaban más de 40 horas a la semana, lo que refleja un desequilibrio del 15,3% en el mercado laboral.

En las conclusiones, destaca Encovi que la situación laboral del venezolano se sigue deteriorando y todos los indicadores generales dan cuenta de ello; los patrones estructurales del mercado laboral no se modifican sustancialmente: genero, edad, ocupación, actividad económica; el trabajo formal asalariado pierde importancia como principal fuente de ingresos, asimismo, los beneficios laborales pierden sentido y atractivo; la depresión económica impulsa al venezolano a sobrevivir de diferentes formas(informalidad) y, el trabajo productivo y eficienmte pierde significado y valor social, por lo que se requiere a mediano plazo luego de un programna de ajustes, un plan de reinserción de cara al mercado laboral.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -