FOTOS Guillermo Palacios: Gobierno permite ecocodio en el parque nacional Yacambú

-

- Publicidad -

Este domingo el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Guillermo Palacios denunció la tala y la quema indiscriminada en el sector de aéreas protegidas de la cuenta del rio Yacambú con la anuencia del gobierno nacional.

Palacios rechazó la devastación del área “por las invasiones, la fuerte intervención agrícola no autorizada y la extracción de madera en el centro de la biodiversidad que existe en la zona que es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo agrícola en los valles de Quíbor”.

- Publicidad -

El diputado aseguró que el gobierno “se ha hecho de la vista gorda con la destrucción y desmantelamiento de los bienes y equipos de la represa Yacambú-Quibor, abandonando la construcción de la obra por ineficiencia y la corrupción que ha habido en el manejo de los recursos, lo cual se traduce en un cuadro tétrico”.

Asimismo Guillermo Palacios hizo un llamado a la gobernadora Carmen Meléndez  para que constate la miseria que vive el pueblo producto de las malas políticas del ejecutivo. “Exhortamos a la Gobernadora Carmen Meléndez a que no se limite a volar la zona de Yacambú en helicóptero, sino que baje para que constate la miseria y el hambre  que hay en el campo producto de las políticas económicas erradas de su gobierno que pretende es engañar a la gente con cajas de CLAP y Bonos, sustituyendo el trabajo productivo y la producción agrícola interna, obligando a la gente a que tenga que buscar cómo alimentar a la familia poniendo en riesgo la inversión realizada en la represa Yacambú-Quibor y Dos Bocas y la dotación de agua para Barquisimeto, Quíbor, Cabudare, Sarare y otras poblaciones e incluso permitir la actuación de mafias delictivas que hacen vida en la zona”.

El diputado Guillermo Palacios dijo que a pesar de los impedimentos que el gobierno ha colocado para realizar cualquier investigación en la zona, han realizado una inspección en donde constataron que hay zonas en donde han producido incendios quemando la vegetación con el propósito de realizar siembras no autorizadas. “En la zona se observa construcción de viviendas y acumulación de materiales como adobe y otros con el fin de poblar la zona; sin embargo, emplazamos al gobierno a que intervenga para solucionar el problema social, combatir la delincuencia que azota la zona y evitar la destrucción ambiental”, dijo Palacios.

- Publicidad -

Esta es un área que viene siendo protegida desde 1962 a través de Decretos y reglamentaciones especiales de uso, formando lo que se conoce como Parque Nacional Yacambú, en donde existen cantidades de especies de flora y fauna que en estos momentos se encuentran amenazadas por la acción humana que pueden liquidar las diversas especies de animales como el oso frontino, los monos capuchinos, la guacharaca o el tucán o arboles como el roble, el bucare, el chaparro, el araguaney y flores como las orquídeas en sus diversas especies, además de mermar sensiblemente la producción de agua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -