En los umbrales del ciclo de siembra de invierno persiste escasez de insumos

-

- Publicidad -

Cuando apenas faltan 45 días para el inicio del ciclo de siembra norte invierno, el más importante para la agricultura nacional, los productores continúan en medio de gran incertidumbre, por cuanto no hay semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias.

La información la dio a conocer el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, quien advierte que ante estos escenarios, es muy probable que la producción agrícola se reduzca a la mitad de lo que fue el año pasado.

- Publicidad -

En el seno de la organización gremial se tiene el criterio que tanto el actual ministro de Agricultura, como el presidente de Agropatria, están empeñados en acabar con las asociaciones de productores agrícolas, específicamente las del estado Portuguesa, que se han constituido en una fuente fundamental de conocimientos, asistencia técnica, asistencia al productor, mejoramiento genético, lo que significará un gran daño para la agricultura nacional.

El dirigente gremial señala que en reuniones con el Ejecutivo, se le informó con suficiente anticipación, de cuales eran los requerimientos para el próximo ciclo de siembra, las cantidades de semillas en función de las áreas de siembra planificadas, los fertilizantes, los agroquímicos, la urgencia de renovar el parque de maquinarias, que estén en su gran mayoría obsoletos, con la finalidad de que se tomarán las previsiones correspondientes, pero hasta el momento no se han obtenido respuestas concretas.

Recordó que los productores agrícola venezolanos, estuvieron muy por encima de muchos países latinoamericanos, y aún mantienen ese potencial, agregando que también se registró el desorden, la centralización, la infraestructura no creció a la misma velocidad de las inversiones que hacían los productores en sus unidades de producción, y esto ha conducido a que muchos agricultores cambien a otros rubros como la ganadería.

- Publicidad -

Todos estos comentarios se produjeron durante el II Taller Agrícola para Periodistas, organizado por Fedeagro, con la finalidad de otorgar a los participantes las herramientas necesarias para que comprendan las realidades del sector primario nacional y puedan llevar a los lectores las informaciones, con la mayor fidelidad y objetividad posible.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -