Trabajadores de la harina de trigo acordaron declararse en emergencia

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Fetraharina y Sintraharina acordaron en asamblea extraordinaria, declararse en emergencia, ante la escasez de trigo que hay en el país, debido a que los 60 mil toneladas contratadas por el Gobierno con Rusia, son insuficientes para la demanda de los molinos que operan en el país.

La información la dio a conocer el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, quien señaló que desde el año 2016 han venido planteando al Gobierno que para atender los requerimientos en el país, es necesario importar 120 mil toneladas para cubrir el mercado nacional, asegurando que con  todos los convenios que ha hecho el Gobierno con Rusia, está llegando muy poco trigo.

-En estos momentos hay siete plantas paradas debido a que no tienen las materias primas e insumos, es el caso de Monaca, tambien el molino que está ubicado en la entrada de Catia, que tiene una capacidad para 30 mil toneladas y sus inventarios actuales son de 11 mil toneladas, y en consecuencia los trabajadores se han visto afectados, porque de cuatro turnos que laboraban, se han reducido a tres turnos y se está trabajando a un 50% de la capacidad instalada-, afirmó Crespo.

Agrega que a esta situación hay que sumarle que la empresa Bimbo está cerrando su línea mixta y su línea de boyería, debido a que no le esta llegando la harina, y esto lo entienden los trabajadores que están conscientes de que no hay trigo.

-Si a esto también le sumamos que el molino que está ubicado en Catia La Mar, Molinos Hidalgo, también poco inventario, lo cual está afectando las convenciones colectivas-, aseguró.

Recordó que el Gobierno había aprobado un precio de 206 mil bolívares para el saco de 45 kilos de harina, ahora lo ha bajado a Bs. 85.000 el saco, lo que ha generado que las grandes empresas han dicho que no están en condiciones de discutir contrataciones colectivas, porque mientras un solo kilo de harina leudante traída de afuera con dólar libre cuesta 210 mil bolívares, mientras que aquí un saco de 45 kilos vale 85.000 bolívares.

-Nosotros no entendemos esta ecuación, por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que entienda que se necesitan 120 mil toneladas de trigo panadero, para poder satisfacer la demanda interna-, aseguró Crespo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios