Existe una escasez de 79% en material médico-quirúrgico en el país

Juan Carlos Salas | Foto: Archivo |

Este lunes en la sala E de la Universidad Central de Venezuela, fue presentada por el movimiento “Médicos x la Salud”, la encuesta nacional de hospitales, donde revelan el estado crítico en que se encuentran los centros asistenciales de nuestro país.

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la referida organización, José Manuel Olivares, aseguró que los número arrojados por el estudio, demuestran que en Venezuela hay una severa crisis humanitaria que no le permite al Estado garantizar el derecho humano a la salud.

“Actualmente hay un 88% de escasez de medicamentos y un 79% de material quirúrgico a nivel nacional, lo que pone muy cuesta arriba las cirugías en los centros públicos de salud”, dijo.

También denunció que el 76% de los hospitales no cuentan con servicio de agua y que el 53% de los quirófanos del país no están operativos.

“Las operaciones electivas están suspendidas porque no hay quirófanos para operar”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social del parlamento.

Además mencionó el alto costo de las radiografías, ya que oscilan entre los 20 y 40 millones de bolívares, contando que el 20% de las salas de radiografía no están prestando servicio.

“El que no tenga dinero para enfrentar esto, se verá con la realidad del país, la muerte de un nuevo venezolano. El Ministerio de la Salud desde hace dos años no da información acerca de la tasa de mortalidad”, y aseguró que “estamos intentando hacer que se asuma la falta de información, parece que fuera una decisión del gobierno dejar morir los hospitales”.

Por otra parte, Olivares alertó que el 100% de los laboratorios en todo el país están en crisis, cerrados o sin insumos.

“El 100% de nuestros laboratorios en todo el país están en crisis. Están cerrados o no trabajan con todos los insumos”, dijo.

En este sentido, lamentó que los médicos tengan que trabajaran en este tipo de condiciones, porque no tienen la manera de detectar cierto tipo de enfermedades, en donde los exámenes de sangre son fundamentales.

Finalmente, el médico oncólogo afirmó que el gobierno no garantiza la gratuidad de la salud, ya que los pacientes tienen que comprar todos los medicamentos e insumos si tienen que ser operados y acudir a las pocas instituciones privadas de salud que cuentan con los insumos, para poder realizar los perfiles preoperatorios.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios