Hopkins: Si no hay cambios en materia agrícola lo que se avizora a futuro es más hambre

-

- Publicidad -

Si en Venezuela no se produce un cambio inmediato en materia agrícola, si continuamos por el camino que estamos transitando, lo que viene es hambre, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), Aquiles Hopkins, en el taller de Periodismo Agrícola.

Anunció que nuevamente este año continuará la caída de la producción, en los distintos rubros de la agricultura, ya que cuanto estamos a pocos días para el inicio del ciclo más importante de siembra, como es el norte invierno, no hay semillas, tampoco fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias, lo que hace avizorar que si en el año 2017 se pudo producir entre un 25% y un 30% del consumo, para este año 2018, las perspectivas son mucho peores.

- Publicidad -

Explicó como se ha registrado una caída brusca en la producción de maíz, arroz, café, caña de azúcar, hortalizas; mientras que el consumo de huevos cayó de 180 unidades por persona al año, a 70 unidades; en café el consumo es de 1millón 600 mil quintales y la producción no superará los 450 mil quintales; en la región andina la superficie de siembra de hortalizas cayó en un 75%.

-Los productores agrícolas no podemos hacer frente a las necesidades de recursos del sector, ya que la cartera agrícola que está en el orden de los 12 billones de bolívares, resultaría insuficiente para financiar la siembra de 100 mil hectáreas de maíz, que se estima en 20 billones de bolívares, de manera que con los recursos de la cartera agrícola solo se podrían sembrar 50 mil hectáreas de maíz; solamente tenemos un 5% de los requerimientos de fertilizantes y apenas un 50% de las necesidades de agroquímicos-, aseguró.

Hopkins afirma que el cambio que debe producirse en el país, tiene que ser estructural, advirtiendo que mientras persiste el monopolio del gobierno en áreas como la distribución de los insumos agrícolas, no sabemos hacia dónde vamos, así que Agropatria se ha convertido en el peor ejemplo de ineficiencia del monopolio del Estado-

- Publicidad -

El Presidente de Fedeagro propone flexibilizar la política cambiaria, así como también la Ley de Ilícitos Cambiarios, de manera que se pueda permitir a otros actores importar los insumos para la agricultura nacional; es necesario eliminar los controles de precios, que hasta ahora solamente han generado distorsiones en la economía, demostrándose que no han funcionado.

-Estamos observando con preocupación, como cada año que pasa la producción agrícola merma y esto se refleja en mayor escasez, desabastecimiento y encarecimiento de los precios-, aseguro.

Por otra parte, Hopkins señaló que las empresas básicas del Estado, apenas están produciendo un 10% de su capacidad instalada, afirmando que los venezolanos debemos dar gracias a Dios por esto, porque si aumentan su producción, el resto del país se quedaría sin energía eléctrica.

Adelantó que la Federación ha venido estableciendo contactos con organizaciones gremiales agrícolas y empresarios, de otros países, ya que ante la imposibilidad del Gobierno de atender sus requerimientos en materia de insumos, buscar alternativas que permitan que estos países vecinos, que han mostrado su disposición de cooperar, aporten los insumos y la tecnología, lo que permitiría aumentar la producción nacional, abastecer el mercado interno y pagar con productos los financiamientos otorgados, indicando que esto es perfectamente factible y hacia allí se están orientando los esfuerzos de la dirigencia de Fedeagro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -