ONG`s exigen investigación por muertes en PoliCarabobo

-

- Publicidad -

Organizaciones humanitarias y opositoras exigieron el jueves a las autoridades venezolanas que aprenden sobre la investigación y determinan las responsabilidades por la muerte de 68 personas, en su mayoría reclusos, en un incendio en los calabozos de una estación policial.

El incidente en el comando general de la policía del estado central de Carabobo, considerado la segunda mayor tragedia registrada en un centro de detención desde 1994, fue condenado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las principales organizaciones humanitarias del país.

- Publicidad -

Provea expresado en su cuenta de Twitter que la «indolencia del gobierno» ante la situación de los presos «produce muertes».

Asímismo, Humberto Prado, director de la Organización Observatorio Venezolano de Prisiones, exhorto en su Cuenta de Twitter a la Defensoría del Pueblo una cola exija al Gobierno Que Adopte Medidas Urgentes Frente a la “grave situación” Que atraviesan los Centros policiales y pida Sanciones párrafo los responsables de los hechos.

Prado recordó que la constitución impone la obligación al Estado de preservar la vida de toda persona presa.

- Publicidad -

El fiscal general Tarek William Saab informó que la víspera que 68 personas perecieron en el incendio de las celdas del comando policial de Carabobo. Entre los fallecidos estaban las mujeres que estaban en el lugar, indica Saab sin ofrecer más detalles. El Ministerio Público nombró cuatro fiscales para investigar el caso.

La organización local Una ventana a la Libertad, que defiende los derechos humanos de los reos, indicó que las versiones extraoficiales se trataban cuando los detenidos se despojaron de su arma de fuego, que resultó herido en la pierna. En medio del motor se generó un incendio que alcanzó las colchonetas de las celdas, lo que expandió rápidamente el fuego.

Varias decenas de familiares de los presos tomaron el miércoles los alrededores de la comandancia general de la policía, en el centro de la ciudad de Valencia, para exigir la notificación de información sobre los detenidos. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos del lugar, que fue tomado por decenas de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Desde hace varios años las organizaciones humanitarias han llegado a avisar sobre la compleja situación de los centros policiales venezolanos donde se estima que están recluidos más de 1.000 presos. El proceso de traslado de los detenidos desde las comunidades a las cárceles se demora debido a trámites administrativos y procesales.

De acuerdo con los registros de Una ventana a la libertad en los calabozos de los centros policiales hay un hacinamiento de 300% que supera ampliamente el de las cárceles.

Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, recientemente ingresado a la situación en los centros policiales se ha debido a que los reclusos permanecen más de 48 horas, que es lo que establece la ley, y sostuvo que las instalaciones no tienen capacidad ni recursos para mantener largos períodos a los detenidos. «En Venezuela los privados de libertad se están muriendo de hambre porque estos cuerpos policiales no tienen el sustento para darle comida a los reclusos», agregó.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.

En 1994 se registró la mayor tragedia carcelaria cuando perecieron 108 reclusos en un incendio en una casa de la ciudad occidental de Maracaibo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -