2.414 protestas se registraron en el país durante el primer trimestre (INFOGRAFÍAS)

-

- Publicidad -

Un total de 2.414 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el primer trimestre de este año, equivalente a 26 protestas diarias, lo que refleja un incremento de 93% en comparación con el mismo período del año pasado, manteniendo el estado Lara la posición como la entidad con mayor numero de protestas.

En cuanto a los motivos de las protestas, revela el informe enviado a los medios de comunicación, el 85% de las mismas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y el 15% para exigir derechos civiles y políticos (DCP).

- Publicidad -

Se desprende de los datos obtenidos por el OVCS durante este primer trimestre del año,  es que Venezuela ha entrado en una etapa de colapso de los servicios públicos, de la alimentación, de la salud y han crecido los conflictos laborales. Adicionalmente observamos con preocupación que los saqueos e intentos de saqueo aumentan y se uniformizan en todo el territorio nacional.

Mientras tanto, la respuesta del gobierno  ha sido mínima, insuficiente, parcial y represiva. Insuficiente porque incluso en foros públicos internacionales el gobierno ha preferido negar la situación, parcial porque pretende resolver la emergencia humanitaria no de manera universal sino segregando a una parte de la población y represiva por los muertos, heridos y detenidos en el marco de las manifestaciones.

- Publicidad -

Lara lidera las protestas

Durante el primer trimestre de 2018 se mantiene la expansión de las protestas en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas, manteniendo el estado Lara la primera posición con un total de 286; mientras que entre los municipios con mayor número de protestas, en primer lugar aparece Iribarren con 228 en los primeros 90 días del año, duplicando a los otros municipios que le siguen en estas acciones de reclamos.

Destaca el informe que el primer trimestre 2018 se caracterizó por:

  • Protestas por alimentos y medicinas
  • Aumento de las protestas por servicios básicos, como electricidad, gas doméstico y agua potable.
  • Repunte de los saqueos como forma de acceso a los alimentos y reclamo de servicios.
  • Incremento de exigencias por reivindicaciones laborales.
  • Colapso en el servicio de transporte.
  • Dificultades para acceder al dinero en efectivo.
  •  Cierre de calles y concentraciones como principales modalidades de protesta.

Exigencias en combo

De las 2.414 protestas documentadas estos primeros tres meses, 1.137 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 47% del total registrado.

Entre los servicios más demandados durante el 2018, destacan derechos a servicios básicos con 784, a la alimentación con 549, laborales con 508 y a la salud con 287 protestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -