Juan Diego Vílchez Valbuena/ Diseño: Lizzie Suárez

Calles colapsadas, familias damnificadas, sectores sin electricidad y ciudadanos sin poder realizar sus rutinas diarias, fue el saldo de las fuertes precipitaciones registradas desde las 5 a.m. hasta las 11 a.m. de este miércoles en el estado Lara.

En la comunidad Villa Productiva, parroquia Juan de Villegas en Iribarren, 48 humildes viviendas resultaron afectadas, por estar en una zona de alto riesgo. De Concepción, habitantes del Barrio Santo Domingo, están gravemente afectados: 7 viviendas con daños estructurales y anegación, 2 locales comerciales, 1 iglesia cristiana, y 30 viviendas en riesgo. De allí, dos familias están damnificadas.

publicidad

Tras las intensas lluvias, funcionarios adscritos a la Gobernación del estado Lara, se desplegaron por las comunidades más afectadas en el norte, sur y oeste de Iribarren. Alcides Colmenárez, coordinador eléctrico de Corpoelec, Luis Mujica, director de Protección Civil; Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz; Reinaldo Vivas, director del 171; Carlos Rodríguez Rabán, secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas; Sabrina Salvatrice, presiente de Hidrolara; Numas Colmenares, presidente de Invilara, y el secretario de gobierno del estado Lara, Yanis Agüero, estuvieron presente en el balance oficial, a propósito del plan de contingencia por lluvias.

Agüero informó al mediodía que tienen instrucciones de asumir como en otras oportunidades, se mantener a las ciudadanía al tanto de lo que ocurrió en la región. «Estamos entrando en los tiempos de lluvia, incluso en invierno, y no escapamos nosotros de la realidad de tener algunas situaciones en territorios específicos. Tenemos algunos reportes, y aunque las precipitaciones están desde la madrugada en todo el estado Lara, hasta ahora solo tenemos reportes de Iribarren, donde ha habido afectaciones. En el resto de los municipios hay situaciones que fueron controladas y no hay alarma o alerta», aseguró.

Funcionarios piden a los ciudadanos estar alerta ante las próximas lluvias

Siempre atentos a eventualidades

Lagunas se formaron en el oeste de Barquisimeto

Aseguró que han tenido llamadas de «alertas por parte de la vocería del poder popular de las diferentes fuerzas vivas de nuestro pueblo y allí estamos trabajando. Tenemos activos los mecanismos desde la Sala Situacional de la Gobernación de Lara. En El Cují y Río Claro tuvimos un incidente, pero ya se restableció el paso de la vía que estaba obstaculizada».

La situación de alarma que se han presentado en cuatro parroquias (Juan de Villegas, Concepción, El Cují y Unión) están controladas.

«Quiero puntualizar las acciones que se están materializando por las instituciones que pertenecen a la Gobernación de Lara, que se han activado con maquinarias y personal. Siguiendo instrucciones de la gobernadora Carmen Meléndez estaremos atentos a la atención social de las familias afectadas», manifestó Agüero.

Destacó el trabajo mancomunado que ejecutan en conjunto con la Alcaldía de Iribarren, «en cuanto a la atención y búsqueda de soluciones inmediatas».

Solucionan fallas en el servicio eléctrico

Cinco circuitos eléctricos del estado Lara fueron recuperados tras las intensas lluvias (Iribarren, Andrés Eloy Blanco, Palavecino, Morán y Urdaneta), explicó Colmenárez a elimpulso.com

15 unidades entre técnicos y supervisores se encargaron se activar el plan de contingencia a través de los servicios: Barquisimeto, Palavecino-Simón Planas, Crespo-Urdaneta, Quíbor-Morán-Andrés Eloy Blanco y Carora.

Colmenárez hizo un llamamiento a la colectividad en general a no volar papagayos, porque generan fuertes fallas en el sistema eléctrico.

En caso de emergencias, se deben llamar al 171 o 911 para recibir atención inmediata

Protección Civil se activó desde temprano

Mujica aseguró que fueron sorprendidos por fuertes precipitaciones. «Desde muy temprano, todo el equipo de profesionales, rescatistas, y de la Oficina de Riesgo de Protección Civil, siguiendo instrucciones de la gobernadora, se desplegó en los lugares afectados, dando respuesta inmediata. Tenemos funcionarios que hacen el análisis de riesgo en los diferentes sectores. Hacemos un llamado a la precaución al momento de que el nivel de las aguas comience a aumentar en los sitios. Deben colocarse en zonas seguras y poner en resguardo a su grupo familiar».

Dijo que existe una inestabilidad atmosférica que viene desde la zona sur de Venezuela, por lo que posiblemente existan más precipitaciones durante el día.

«Nuestro equipo está desplegado las 24 horas del día, presto para prestar la debida atención», recordó.

Alcaldía de Iribarren descarta estado de emergencia


  • Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, manifestó que serán invertidos 12 mil millones de bolívares con el propósito de limpiar los bucos, quebrada y drenajes.
  • El Instituto Municipal para el Desarrollo Social (IMDES) atendió a las personas a través del programa Abastecer.

«En los puntos críticos que abordamos con limpieza de quebradas y bucos desde hace un mes como lo son La Tomatera al este y Los Loritos al oeste de Barquisimeto, no se registraron afectaciones gracias a nuestra acción preventiva, sin embargo, debo ante esta situación también recordar que por 4 años aquí hubo un gobierno que no hizo nada para evitar lo que está sucediendo hoy”, informó Luis Jonás Reyes

  • Imaubar, IMVI, Emica y AMTT atendieron las eventualidades.
  • Por medio de los gabinetes parroquiales se entregarán alimentos a los afectados.
  • 150 efectivos de la Alcaldía se desplegaron por el municipio, mediante la «Cayapa Institucional».

VIDEO+ FOTOS: En Tamaca, la lluvia inundó el comercio #18Abr

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí