#PulsoEmpresarial Cuéntame Arroz: nueva edición que ofrece Fundación Empresas Polar a los niños de Venezuela

-

- Publicidad -

El libro Cuéntame Arroz de Fundación Empresas Polar es la nueva propuesta de lectura para los niños de Venezuela y puedan conocer más sobre este importante cereal que forma parte de los sabores culinarios del país.

Esta propuesta didáctica redactada e ilustrada por Carmen Salvador, llevará a los pequeños lectores a un recorrido sobre la historia milenaria del arroz y su producción en varios continentes como Europa, Asia y América, sus variedades, usos, tradiciones, morfología y cultivo, además de una receta salada y otra dulce para preparar con arroz.

- Publicidad -

En Venezuela se cultiva gran cantidad de hectáreas de arroz, pues se considera uno de los cereales importantes en el consumo humano por su aporte calórico, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en producción.

“Se trata de la tercera publicación de esta serie, con la cual Fundación Empresas Polar, ofrece los más pequeños, la historia y la evolución de algunos cultivos que másse consumen en Venezuela”, dijo Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar.

Le anteceden Cuéntame Maíz y luego Cuéntame Cebada, obras didácticas que han permitidoampliar el conocimiento sobre estos cereales que tradicionalmente forman parte de la historia e identidad de los venezolanos. La serie está concebida de forma que, por su diseño y sencillez de sus ilustraciones,también se pueda incentivar la lecto-escritura de los niños en edad escolar.

- Publicidad -

La presentación del libro Cuéntame Arroz se hizo en las instalaciones de Provencesa Araure, en la zona de Río Acarigua en el estado Portuguesa. Allí Luis Rivero, gerente general de este centro de almacenamiento de cereales de Alimentos Polar, les dio la bienvenida a los invitados, acompañado por equipo de Fundación Empresas Polar en la localidad integrado por Erasmo Giménez y Carlos Benavides; así como Jesús Alezones y Manuel Ávila, gerente general y de investigación, respectivamente, de Fundación para la Investigación Agrícola Danac de Alimentos Polar.

La actividad contó con alumnos de la Unidad Educativa Lisandro Alvarado, así como docentes  del Centro Regional de Recursos para el Aprendizaje  y de la Unidad Educativa Batalla de Araure en el estado Portuguesa, quienes recibieron varios ejemplares a sus centros de estudios.

Manuel Ávilales enseñó a los pequeños la importancia de los cultivares de arroz, lo cual se requiere conocimiento e investigación y eso es los que hace Fundación Danac  a través del programa de arroz que llevan, con mucho éxito, desde el estado Yaracuy.

 

Durante la jornada se ofreció una actividad de animación lectora con Ramón Espinoza, en la cual los niños se integraron a la creatividad musical a partir de los contenidos del libro, partiendo de la filosofía de la UNESCO de aprender haciendo, e incentivando el amor por el conocimiento a partir de lecturas informativas y degustación de recetas tradicionales con el cereal  milenario.

 

Variedades de arroz

Las especies más comunes de arroz son la Oryza sativa, que se ha cultivado en climas tropicales y templados en distintos lugares del mundo, y la Oryzaglaberrima, variedad de arroz domesticado, conocida como arroz africano y sembrada solo al oeste de África. Hay dos tipos de arroz, el que se da en terrenos de secano y el que se da en terrenos húmedos. En cuanto al tamaño, se presentan muchas variedades: el de grano corto, el de grano medio y el de grano largo. De acuerdo al grado de refinamiento tenemos el arroz integral y el arroz blanco. Tratados industrialmente existen el vaporizado y el precocido, y también encontramos arroces de distintos colores, aromas y texturas.

Este libro que fue escrito porCarmen Salvador, contiene una llamativa y colorida ilustración que busca ofrecer un material atractivo y de referencia para docentes, niños y lectores en general.

Fundación Empresas Polar en su compromiso con una educación de calidad para todos, sigue impulsando publicaciones que incentiven la investigación y conocimiento sobretemas que forman parte de la identidad y cultura de venezolana.

Acerca de la autora Carmen Salvador

Es arquitecto, estudió en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Caracas. Posteriormente, realizó estudios en el Instituto de Arte Federico Brandt de Caracas. Ha participado en diversas exposiciones tanto en Venezuela como en el exterior, obteniendo menciones de honor en varias de ellas. Cuenta con más de 20 títulos ilustrados algunos premiados internacionalmente. Entre sus publicaciones se destacan El Rey Mocho, Estaba el señor Don Gato y Criaturas fantásticas de América.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -