Acción Democrática anunció su salida de la MUD por incumplimiento de acuerdos

-

- Publicidad -

De la coalición electoral opositora de 2015, que durante las protestas de 2017 empezó a dar signos de resquebrajamiento, se le suma una nueva partida, y esta vez de uno de los partidos grandes.

Acción Democrática, una de las toldas del llamado G4 de la Mesa de la Unidad Democrática, se retiró de esa plataforma por el incumplimiento de acuerdos firmados al calor de las protestas del año pasado, y las diferencias en las decisiones que debe tomar la conducción opositora del país para lograr un cambio de gobierno y garantizar la transición.

- Publicidad -

La salida del partido blanco, uno de los más numerosos dentro de la coalición opositora, se dio tras una reunión con otros integrantes del G4, donde se dejó en evidencia que la inacción y el incumplimiento de acuerdos, específicamente el del 19 de julio de 2017, dejaban sin capital moral a la MUD para seguir actuando.

Justamente al secretario general nacional de AD, el diputado Henry Ramos Allup, le tocó presentar ese “acuerdo de gobernabilidad” firmado por los partidos de la MUD, donde entre otras cosas, se hablaba de la escogencia de un candidato por primarias para enfrentarse electoralmente a Maduro y los pasos a tomar en caso de una transición.

“Solo nadie puede: la unidad de partidos y un frente social con todos los sectores del país, incluyendo a quienes adversan el cambio, es indispensable”, dijo en su momento el líder adeco, que ahora se separa de la MUD.

- Publicidad -

Pronósticos del políticos

Pero casi un año después, el diputado Ramos Allup utilizó su curul dentro de la Asamblea Nacional para “advertir” al resto de los opositores de lo que se avecinaba.

La última gran arenga de Ramos Allup sobre el tema fue el 22 de mayo, dos días luego del proceso electoral donde Nicolás Maduro resultó reelecto y que la AN desconoce.

“Seguir haciendo debates y firmando documentos que todo el mundo viola como le da la gana y sin explicarle al país las decisiones, no acercarán a la dirigencia política opositora a lograr un cambio”, aseveró el dirigente adeco ese día.

Además nombró el acuerdo del 19 de julio. “Nosotros el año pasado suscribimos todos un documento de que la Unidad elegiría su candidato por elecciones”, dijo Ramos Allup en clara referencia a la decisión de Henri Falcón de postularse a la Presidencia, desechando el llamado de la oposición de no asistir al proceso del 20 de mayo.

“Nadie es pendejo. Cualquiera que se autocalifique va a pelar bola, porque nadie lo va a apoyar”, sentenció el parlamentario.

Cambiar el CNE

También reiteró que los dirigentes deben construir la unidad en bases muy sinceras, y considera que lo primero que se debe hacer “es seguir presionando por el cambio de ese CNE para generar condiciones, porque mientras sigan esos la gente no va a salir a votar porque no tiene confianza”.

La reestructuración de la MUD, con una serie de instancias de conducción política, es otro de los puntos que critican los adecos. Una fuente ligada a la alta dirigencia comentó que esos cambios “en opinión de AD, fue un fiasco”.

Además, existen una serie de discrepancias con un partido específico: Voluntad Popular. Tal parece que la organización que dirige Leopoldo López fue la encargada de paralizar el nombramiento de Ramón Guillermo Aveledo en la instancia de conducción más alta de la MUD.

También dentro de esa lista se incluye la “pretensión de aislar a los gobernadores democráticos electos por el pueblo, eso para nosotros es inaceptable”, aseguró la fuente cercana a la alta dirigencia de AD.

Los gobernadores “blancos” son cuatro y fueron electos en octubre de 2017 tras la decisión de la MUD, incluyendo AD, de no participar en las elecciones de gobernadores.

Laydi Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) desoyeron al partido y se postularon, por lo cual quedaron “autoexcluidos” como lo dijo en una rueda de prensa el mismo Ramos Allup.

Pero su posición cobró notoriedad cuando fueron llamados por Nicolás Maduro para ser garantes de las excarcelaciones de un grupo de presos políticos en mayo y junio de 2018. Uno de los altos dirigentes, Bernabé Gutiérrez utilizó su Twitter para defender a los gobernadores y pedir respeto a esos adecos, que habían logrado más excarcelaciones que la MUD durante el proceso de diálogo que culminó en febrero de este año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -